Gestar anunció una campaña de concientización sobre el voto a los 16 años

Germán Fellner, referente de Gestar en Jujuy.

Jujuy – El Instituto de Formación Política GESTAR, anunció que intensificará en las próximas semanas una recorrida por la provincia, llevando jornadas de capacitación para la toma de conciencia de la importancia de que en Jujuy se reconozca el derecho cívico de votar a los jóvenes, en forma no obligatoria, desde los 16 años, adhiriendo a la legislación que por estos días se debate en el Congreso Nacional.

Así lo confirmó el principal referente de GESTAR Jujuy, Germán Fellner, quien destacó que la iniciativa le da “participación activa” a un sector de la población “al que se le pasará a reconocer que está en capacidad de elegir cuál es el mejor futuro para el país”.

“Votar es creer en el país, es ser parte de algo importante y hacerse cargo de la decisión”, remarcó Fellner, quien subrayó además que el proyecto no es sino “la consecuencia de lo que empezó el ex presidente Néstor Kirchner cuando promovió y logró el acercamiento e interés de los jóvenes por la política, algo que ahora continúa con la presidenta Cristina Fernández”, dijo.

Para el dirigente, la iniciativa -que ya tuvo la aprobación del Senado Nacional y sería convertida en ley en el corto plazo, puesto que ya tiene dictámenes favorables en las comisiones de la Cámara de Diputados-, “representa un paso más en el proceso de construcción de una mayor ciudadanía” y es parte además, “del modelo de Estado con inclusión en todos los aspectos” que promueve el proyecto nacional y popular que gobierna en la Nación y en la provincia.

A poco de que la Legislatura local debata un proyecto que adhiere a la propuesta nacional de los senadores Aníbal Fernández y Elena Corregido del Frente para la Victoria (FPV), Fellner consideró que la reforma en su artículo séptimo a la ley 19945, del Código Nacional Electoral, “es una ampliación muy estudiada de los derechos políticos” y subrayó “la ronda de audiencias con todos los sectores que se realizó en el Senado para consensuar la mejor ley”.

En ese sentido, el referente local de GESTAR ubicó la necesidad del debate en el marco del aniversario de la sanción de la Ley Sáenz Peña. “Qué los lleva a pensar a los pocos que se oponen y la cuestionan sin fundamentos, que el chico de 16 ó 17 años de este presente está menos preparado que el que tenía 18 en 1912?, se preguntó.

Para Fellner, en nuestros días, los jóvenes que quedarían habilitados para sufragar, con un voto consciente y no obligado, “pueden tranquilamente debatir con argumentos acerca del presente pero también les asiste el derecho de empezar a construir con su voto el futuro del país”.