Bertol instó a las mujeres a ser voceras en sus comunidades contra la violencia de género

Paula Bertol.

Jujuy – La diputada nacional y secretaria de la Mujer de PRO, Paula Bertol, exhortó a las mujeres a involucrarse en la lucha contra la violencia de género y transformarse en voceras y concientizadoras del cambio en sus comunidades.

La legisladora vertió estas expresiones durante una charla – debate sobre “Noviazgos Violentos” que brindó ante medio centenar de mujeres en esta capital, comprendida en el ciclo de conferencias que ofrece en el interior del país.

“Es importante entender que esta situación se puede prevenir desde el momento en que se inicia el vínculo afectivo y que cada una de nosotras podemos ser voceras del cambio en nuestras comunidades. Conociendo los indicadores de violencia podemos actuar para evitar el daño futuro que muchas veces es irreparable”, enfatizó.

Destacó la participación en la mesa de debate de Dafne Georgina Rodríguez, especializada en derechos humanos, y de Claudia Machaca, coordinadora de PRO Mujeres Jujuy.

Bertol resaltó el éxito del trabajo de convocatoria realizado por las referentes de PRO en esta provincia y el acompañamiento para lograr que “cada vez más mujeres se involucren en política y lleguen a ocupar cargos de decisión”.

La ponencia de Bertol y el debate posterior comprendió temas tales como el rol de la mujer en política y su participación en el diseño de políticas públicas preventivas de la violencia tanto física como emocional y sexual en las relaciones de pareja.
Abarcó también la violencia social y de género, particularmente en la etapa de noviazgo, y las dificultades por las que por ausencia de recursos atraviesan los operadores para contener a las víctimas una vez que se conoce su situación.

La conferencia contó con el apoyo y participación del presidente de PRO Jujuy, Dago Pubzolu, y el coordinador provincial del partido, Carlos Quiroga.