Proponen establecer por ley la guardia de honor a la Bandera Nacional de Nuestra Libertad Civil

La Bandera Nacional de la Libertad Civil en el Salón de la Bandera de Jujuy. Visita del licenciado Manuel Belgrano Lastra, descendiente directo del prócer. (Fotografía de Joaquín Carrillo).

El diputado Jorge Noceti (PJ) presentó en la Legislatura un proyecto de ley propiciando establecer una guardia de honor a la Bandera Nacional de la Libertad Civil en vísperas de las conmemoraciones del Éxodo Jujeño.

La iniciativa propone que la ceremonia comience con un relevo de la Guardia de Honor para quedar luego establecida en el Salón de la Bandera del Palacio de Gobierno, donde permanezca durante todo el día patrio hasta la noche.

El proyecto contempla que el Poder Ejecutivo podrá acordar con las autoridades del Regimiento de Infantería de Montaña 20 “Cazadores de los Andes” otras fechas de establecimiento de la Guardia de Honor, cuando circunstancias especiales así lo ameriten.

Asimismo propicia que el Ministerio de Educación y la Secretaría de Turismo y Cultura, o los organismos que en el futuro los reemplacen, difundan la ceremonia de establecimiento de la Guardia de Honor a la Bandera Nacional de Nuestra Libertad Civil donada al Pueblo de Jujuy por el General Don Manuel Belgrano, a los fines de propiciar la mayor participación de la ciudadanía jujeña.

En los fundamentos, Noceti historió que el 4 de setiembre de 1810, “apenas unos meses después de la Revolución de Mayo, en la Sala Consistorial de la ciudad de San Salvador de Jujuy se llevó a cabo un Cabildo Abierto, en el cual el pueblo jujeño se pronunció comprometiendo su vida y su patrimonio en la lucha por la independencia. Y al día siguiente, 5 de setiembre, los jujeños concretaron el primer aporte patriótico, consistente en dinero y en especies”.

“El Ejército del Norte –agregó el legislador- fue integrado por hombres y mujeres oriundos de esta tierra, quienes tuvieron su bautismo de fuego en el combate de Cangrejos el 18 de setiembre de 1810 y en el combate de Yavi el 14 de octubre del mismo año.  Luego, el 23 de agosto de 1812, el Pueblo de Jujuy se embarcó en el mayor testimonio del compromiso con la independencia, abandonando sus pertenencias y hogares, dejando el terruño como tierra arrasada. La gesta, conocida como Éxodo Jujeño, tuvo por protagonista central al pueblo jujeño bajo las órdenes del General don Manuel Belgrano”.

El 25 de mayo de 1813 el General Belgrano entregó la Bandera Nacional de Nuestra Libertad Civil al pueblo de Jujuy como testimonio y reconocimiento al valor, coraje y compromiso en la gesta de la independencia nacional diciendo: “Para que la conservara con el honor y el valor que habían manifestado los hijos dignos de esta ciudad”. Esta Bandera Nacional es la que se conserva hoy en el Salón de la Bandera, en el Palacio de Gobierno, explicó.

“En función de tales antecedentes y considerando la reciente conmemoración del Bicentenario del Éxodo Jujeño consideramos oportuno rendir homenaje a la Bandera Nacional de Nuestra Libertad Civil en fechas claves de nuestra historia, mediante el establecimiento de una Guardia de Honor a cargo del Regimiento de Infantería de Montaña 20 ‘Cazadores de los Andes’, como continuador del Regimiento 20 de Línea instalado en Jujuy en el año 1907”, concluyó el diputado en los fundamentos.

One Response to Proponen establecer por ley la guardia de honor a la Bandera Nacional de Nuestra Libertad Civil

  1. Eduardo

    Los proyectos de este tipo, por dios, asi llegan a diputados, ¿no habra cosas mas importantes sobre las que legislar?