Los alimentos vegetales, tema de un taller realizado en el Parque Botánico

El taller a cargo de la doctora Nora Vignale.

Dentro del ciclo de “Charlas de Encuentro con la Biodiversidad” que se realizan en el Parque Botánico Municipal “Barón Schüel”, se presentó una conferencia sobre los alimentos vegetales.

El taller estuvo a cargo de la titular de la Cátedra de Botánica Sistemática y Fito geografía de la Universidad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy,  doctora Nilda Vignale quien junto a Marina Eva Acosta, Estela Flores, Leila Giménez, María Calle y Samuel Gaspar  expusieron acerca de la utilidad de las plantas como alimentos.

Vignale explicó que junto a la participación de estudiantes de Ciencias Agrarias de las carreras de Agronomía, Biología y Bromatología,  “estamos trabajando sobre ¿Qué conocemos de los alimentos vegetales que comemos todos los días? “con la idea de analizar críticamente qué sabemos de las partes de las plantas que comemos, a qué parte corresponde, si son raíces, hojas, flores, frutos y con un fuerte apoyo de los alumnos de bromatología, conocer un  poco sobre el valor nutricional de estos alimentos”.

Agregó que “algo muy interesante se está trabajando en cómo cambió para Argentina la consideración de lo que antes llamábamos la pirámide nutricional y ahora se habla de un óvalo nutricional y cómo se debe considerar las proporciones relativas  de cada uno de estos alimentos, así como en la base de la pirámide se encontraban los cereales, los alimentos elaborados con harina, siguen ocupando un espacio muy importante pero eso no quiere decir que sea lo único que tengamos que alimentarnos”

Sostuvo que “se debe tener en cuenta qué pasa con las frutas y las hortalizas por todo el aporte en cuanto a vitaminas que ofrecen y así llegamos al rubro de los aceites, finalizando muy poco con todo lo que son los azúcares que no constituyen un valor alimenticio muy importante en nuestra vida cotidiana”.

Al consultarle sobre si estamos cambiando nuestro régimen alimentario, Vignale, explicó que “es muy difícil, porque uno de los temas que presentamos es la relación  calidad-nutricional de los alimentos que adquirimos versus posibilidad económica. Resulta que en este análisis crítico surge que alimentos que son muy importantes, son más caros y son los que deberíamos utilizar en la vida cotidiana y lo que deberíamos trabajar es a nivel de las escuelas en los niños, en sus primeras etapas, porque tiene que ver con la educación que vamos recibiendo”.