Por ley incorporan al calendario escolar de Jujuy la semana de vacunación de las Américas

Diputados en la sesión de ayer dieron un minuto de silencio en memoria del dirigente minero Avelino Bazán.

La Legislatura sancionó ayer una ley que dispone incorporar al calendario escolar  de la provincia la “Semana de Vacunación de las Américas” durante los fines de abril de cada año.

La iniciativa, que había sido presentada por la diputada María Elina Domínguez (PJ) y se sancionó por unanimidad, busca crear conciencia en las escuelas sobre la importancia de cumplir con los cuadros de vacunación para estar protegidos de enfermedades prevenibles.

La Cámara, además, aprobó el pliego de Carlos César Cachagua como miembro del directorio de la Dirección provincial de Vialidad, en representación del Colegio de Ingenieros.

Tras aprobar numerosas declaraciones, el pleno resolvió regresar a la comisión de Asuntos Sociales un proyecto solicitando al Poder Ejecutivo prever partidas en el Presupuesto 2013 con el fin de poner en funcionamiento en San Salvador de Jujuy un centro de día destinado a personas que viven en la calle. El diputado Guillermo Snopek (PJ) argumentó que la creación  de una institución de esa naturaleza en la capital es competencia de la Municipalidad y que el proyecto debía regresar a comisión. El jefe de la bancada radical, Alberto Bernis, rechazó la postura de Snopek, al igual que Oscar Agustín Perassi del Frente Primero Jujuy, quien sostuvo que las carencias sociales “no tienen  jurisdicciones”. Mientras la autora del proyecto, Eva Cruz (PJ) anunciaba su disposición a revisar la iniciativa, Alejandro Snopek (Frente Primero Jujuy)  apoyó la moción de Guillermo Snopek para la vuelta a comisión.

El breve chisporroteo terminó con la intervención del presidente del bloque justicialista, Héctor Tentor, quien dijo que el expediente tenía que regresar a comisión “para que se establezca de quiénes son las responsabilidades” y así lo impuso la mayoría oficialista en la votación.

La Legislatura, por otro lado, aprobó un convenio suscripto entre el Gobierno provincial y el Ministerio de Agricultura de la Nación para la construcción de un puente peatonal sobre el río Grande en Tumbaya; otro con la Comisión Municipal de Tumbaya por la misma obra;  otro con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia en el marco de proyectos del Programa de  Prevención de la Discriminación, el abuso y maltrato  hacia adultos mayores; y un convenio marco del proyecto “La experiencia cuenta” con la cartera nacional de niñez, adolescencia y familia.