Humahuaca: elección del intendente se hará coincidir con legislativas del 2013

Ex intendente de Humahuaca, Roberto Lamas.

Afirman que es para ahorrar los gastos del comicio, que de realizarse en fecha diferente a las elecciones legislativas del año que viene, deberían ser solventados por la ciudad. El decreto de convocatoria salió sin fecha para el acto eleccionario. La intendenta Candelaria Cari, que asumió en reemplazo del renunciante Roberto Lamas para llamar a elecciones, estaría un año y medio en el cargo hasta entregar el sillón al jefe comunal electo.

El vicepresidente a cargo de la presidencia del Concejo Deliberante de Humahuaca, Aldo Cruz, explicó a El Libertario que el Departamento Ejecutivo, en ejercicio de sus facultades y en cumplimiento de las disposiciones de la Ley Orgánica de Municipios y del Código Electoral, formuló el llamado a elecciones para completar el mandato de Roberto Lamas, quien renunció durante la crisis política desatada por el asesinato de Luis Condorí.

La convocatoria se dictó en fecha 5 de octubre pasado pero sin precisarse el día en que se llevará a cabo el comicio, debido a que se decidió hacer coincidir la elección de intendente con las legislativas del año que viene, dijo Cruz.

Agregó que esta determinación fue tomada por la intendenta Cari y los concejales con el fin de ahorrar los gastos que demandaría realizar la elección solamente para  jefe comunal y que estarían en el orden de un millón y medio de pesos.

Según el concejal, la otra situación evaluada fue que realizar las elecciones en febrero o marzo no sería lo conveniente debido a las vacaciones veraniegas.

Consultado sobre los plazos previstos en la Ley Orgánica de los Municipios y en el Código Electoral de la Provincia, señaló que el término de 90 días es para llamar a los comicios y no para realizarlos, por lo que sostuvo que la convocatoria sin fecha realizada por Cari se ajusta a derecho.

En ese orden, el intendente será elegido en la misma oportunidad en que se lleve a cabo la elección legislativa del 2013, sintetizó.