Oficialismo y oposición presentaron proyectos para habilitar el voto a los 16

Voto a los 16 años se aprobaría con un rápido tratamiento en la Legislatura.

En la Legislatura de Jujuy tomarán estado parlamentario hoy dos proyectos de reforma del Código Electoral (Ley 4164) para habilitar el voto de menores de 16 y 17 años en las elecciones provinciales y municipales.

El bloque Justicialista y el de la Unión Cívica Radical presentaron sendos proyectos que tomarán estado parlamentario en la sesión ordinaria de esta tarde. Ambas bancadas ya habían anticipado el voto favorable a la iniciativa, que sólo ha recibido objeciones de diputados del Frente Primero Jujuy.

También tomará estado parlamentario un proyecto de ley del diputado Jorge Rizzotti (UCR) para otorgar una compensación a productores de la Puna afectados por la acción de la vicuña silvestre y otro del diputado Jorge Casas (PJ) propiciando que el 15 de noviembre sea declarado como “Día de los Mártires de Yavi” en recuerdo al trágico episodio de la guerra de la Independencia ocurrido en el año 1816.  Del mismo legislador, pasará a comisiones una iniciativa promoviendo que los restos simbólicos del coronel Juan José Fernández Campero, torturado y muerto en manos de los realistas, sean trasladados a la Iglesia de Yavi.

Del bloque radical tomarán estado parlamentario dos proyectos de resolución referidos a los incidentes de violencia en el barrio Malvinas: uno de repudio a la “feroz represión” y otro pidiendo la interpelación al ministro de Gobierno, Hugo Insausti.

De la diputada Isolda Calsina (Lyder) pasará a comisiones un proyecto de declaración  solicitando al Superior Tribunal de Justicia modificar la Acordada 130/2011 del 29 de agosto de 2011, por la que se estableció el plazo de dos años para que el Tribunal Penal Residual se expida en más de 128 mil causas pendientes.

Asimismo en la sesión de hoy tomará estado parlamentario una iniciativa de Jorge Casas (PJ) para rendir homenaje al diputado (mc) y dirigente minero Avelino Bazán, a 34 años de su desaparición.

En el orden del día figura un proyecto de ley presentado por la diputada María Elina Domínguez (PJ) para que se incorpore al Calendario Escolar de la provincia la Semana de Vacunación de las Américas todos los fines de mes de abril de cada año y cuatro convenios suscriptos entre el Estado provincial y organismos nacionales.  También se tratarán proyectos de declaración solicitando a legisladores nacionales gestionar la creación de un juzgado federal de primera instancia en La Quiaca, presentado por el diputado radical Alfredo Tinte y solicitando al Poder Ejecutivo difundir la línea gratuita de atención al suicida, impulsado por la legisladora Susana Pantoja (UCR).