Los industriales no ocultan su entusiasmo con nueva ley de ART

José Ignacio de Mendiguren.

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José de Mendiguren, celebró la aprobación de una nueva ley de accidentes laborales, a la que calificó de “equilibrada”, y a la vez desafió a dirigentes sindicales que se opusieron a la reforma, como Hugo y Facundo Moyano, a que vean los resultados dentro de un año.

“Para nosotros es una ley importante, es una ley equilibrada. Le ha devuelto al trabajador la facultad de ir a la justicia si no está de acuerdo con la indemnización que se le reconoce. Lo que no se puede es acumular”, sostuvo el empresario.

Y añadió: “no se puede cobrar la indemnización y después ir a juicio. Esta ley te hace optar por una de las dos cosas”. En declaraciones a Radio 10, de Mendiguren comentó que anoche habló “con Facundo Moyano, también con Hugo Moyano esta mañana. Esta ley la hemos trabajado con los trabajadores, pero ellos por posicionamiento político tienen que decir lo que dicen”. “La ley es buena, yo a Facundo lo aprecio mucho, pero dentro de un año veamos las cifras” de litigiosidad laboral, puntualizó el dirigente. A su criterio, “la industria del juicio (por accidentes laborales) pasó de tres mil causas por año a setenta mil en el último año. Hubo demandas por 2.100 millones de dólares”. En ese sentido, aseguró que “son las pymes las que financian este proceso” de demandas civiles.