Jujuy: treinta y dos heridos en accidente múltiple de la Ruta 34 causado por el humo

Una de las camionetas calcinadas. (Fotografìa de Libertador Hoy).

Treinta y dos heridos, uno de ellos con fracturas múltiples en la pierna derecha, y una mujer con quemaduras en el tórax, fue el resultado del accidente múltiple ocurrido ayer en la ruta nacional 34 a la altura del Lote Libertad, a pocos kilómetros de la localidad de Calilegua, debido a una densa humareda que anuló la visibilidad en la zona.

El episodio, que pudo haber sido un desastre con víctimas fatales, involucró a un camión Scania que chocó contra un colectivo de la empresa Veloz del Norte, a una camioneta Ford Ranger, que impactó contra la parte posterior del camión; a una camioneta Toyota de la Secretaría de Asistencia Crítica de la provincia de Salta y a un automóvil Chevrolet que se calcinaron cuando sus conductores se arrojaron a la banquina en medio de una densa humareda causada por el incendio de pastizales.

El director del Hospital de Libertad, doctor Roberto Maizel, dijo a El Libertario que en el nosocomio se recibió a 32 heridos, de los cuales uno –el chofer del colectivo- fue operado por las fracturas múltiples sufridas en la pierna derecha y luego por disposición de una ART derivado a un centro de salud en Salta. Una mujer que viajaba en un remise desde El Talar sufrió quemaduras en el tórax y es la única paciente que sigue internada en el Orías, con buen pronóstico.

El colectivo, con destino a Bolivia, viajaba con 26 pasajeros, los cuales fueron trasladados al centro asistencial de la ciudad de Libertador por lesiones leves y en algunos casos con afecciones  respiratorias a raíz de la inhalación de humo.

La presencia de fuego en ambas banquinas de la ruta agravó la situación generada por la falta de visibilidad.

El accidente ocurrió aproximadamente a las 13,10 horas y según la declaración de policías en el lugar, el tránsito había sido bloqueado para prevenir accidentes pero los conductores utilizaron caminos alternativos para eludir los cortes y seguir camino.

Fuentes policiales dijeron que se desconocen las causas del incendio.

Pacientes reciben atención en el Hospital Orías de Libertador (fotografía de Libertador Hoy).