¿Cuáles son las peores contraseñas del 2012?

Palabras fácilmente deducibles son utilizadas como password a la vuelta del mundo.

Jujuy – Hoy me gustaría hablar sobre el uso de las contraseñas, estoy más que seguro que muchos sino todos los usuarios que están leyendo este artículo poseen y utilizan a diario por lo menos un acceso con usuario y contraseña a algún servicio en línea.

La gente comúnmente no suele darle mucha importancia a estos temas, claro hasta que resulta que pasa algo extraño, algo como enviar un e-mail sin mi consentimientos, acceder a un sistema cuando realmente no fui yo quien lo hizo, acceder a las redes sociales y leer comentarios que yo no escribí. Cosas que pasan a diario a muchos usuarios de Internet.

Estas cosas no sólo pasan en Jujuy o Argentina, sino en el mundo entero, un informe publicado recientemente por SlashData, un sitio dedicado a la seguridad y tecnología, dio a conocer cuáles son las 25 peores contraseñas que utilizan los usuarios en Internet y realmente es interesante ver que la frase “password” encabeza el listado de contraseñas personales.

Otras contraseñas que son muy llamativas son el uso de las frases “123456”, “12345678”, “qwerty”, “123123”, “jesus” y “ninja”.

El listado completo de contraseñas inseguras es el siguiente:

password
123456
12345678
abc123
qwerty
monkey
letmein
dragon
111111
baseball
iloveyou
trustno1
1234567
sunshine
master
123123
welcome
shadow
ashley
football
jesus
michael
ninja
mustang
password1

En este contexto, nuestro objetivo personal sería mejorar la seguridad de nuestras contraseñas, haciendo uso de estas recomendaciones y buenas prácticas aplicando pequeños cambios.

Utilizar contraseñas de al menos 8 caracteres
Es recomendable utilizar como frase de contraseñas dígitos, letras y caracteres especiales (#, $, %, _, etc.)
Otra recomendación es alternar aleatoriamente las letras mayúsculas y minúsculas.

Es indispensable adoptar una política de cambio de contraseñas, una vez cada 15 días, una vez al mes, etc. Estudios indican que el 53% de los usuarios nunca cambian su contraseña.

Eviten utilizar la misma contraseña para todos los servicios suscriptos y sistemas que utilizan. Si utilizan varias cuentas de correo lo mejor que puede hacer es acceder a cada cuenta con una contraseña distinta.

No utilicen información personal en las contraseñas que sean fáciles de deducir.

Nunca escriban la contraseña en un papel o en algún documento donde queda constancia de las mismas.

No envíen nunca sus contraseñas por correo electrónico, redes sociales, sms, etc.

Eviten usar palabras que se encuentren en algún diccionario. Existen técnicas que prueban una a una las palabras de diccionario como contraseña.

No utilicen contraseñas que aparecen en el listado de este artículo, que aunque ustedes no lo crean se están utilizando.

Pese a todas estas recomendaciones es indispensable ser conscientes que ante cualquier problema que detectamos, lo primero que podemos hacer es cambiar las contraseñas cuanto antes.

Suena sumamente simple dar una listado de recomendaciones, lo difícil es poner en práctica cada uno de estos puntos, es por ello que les dejo un ejemplo de cómo podemos construir y reforzar nuestras contraseñas con pequeños cambios.

Primero escogemos una frase, para el ejemplo mi nombre y apellido “Daniel Maldonado”

Primera variación incorporando “_”: Daniel_Maldonado

Se me ocurre fortificarlo con un valor que indique por ejemplo la cantidad de vocales: Daniel_Maldonado_7

Otra práctica es jugar con las mayúsculas y minúsculas: DaNieL_MaLDoNaDo_7

Sobre estas premisas, podemos seguir variando nuestras frases para transformarlas en contraseñas más seguras pero aún así, fáciles de recordar.

Hasta dejar nuestras claves tales como D4Ni3L_M4LD0N4D0_7_434040

Esto no les garantiza una completa seguridad de sus usuarios y claves pero si le aumenta una cuota de seguridad a sus contraseñas de uso diario.

Daniel Maldonado
http://caceriadespammers.com.ar