Rivarola: “no hace falta tener mayoría de edad para votar responsablemente”

Diputado nacional Rubén Rivarola (FPV-Jujuy).

El diputado nacional Rubén Rivarola (FPV-Jujuy) expresó su acuerdo con el voto optativo para menores de 16 y 17 años, proyecto que –aseguró- debe considerarse como un derecho de la juventud a participar en la vida democrática.

“La participación democrática es una buena práctica para la sociedad, esa acción tiene como objetivo generar conciencia ciudadana al momento de elegir a quienes representaran un país, una provincia o un municipio”, opinó.

El legislador sostuvo luego que “si en el análisis final solo vemos la cuestión electoralista, quienes estamos como representantes del pueblo en el Congreso nos equivocaremos en cuál es el objetivo final de la propuesta; tenemos que pensarlo como un derecho de la juventud a la participación democrática”.

“La conclusión no debe quedar en solo pensar en el oportunismo desde el gobierno nacional actual, sino en llevar a los jóvenes a involucrarse en acciones que le generen responsabilidad”, afirmó.

Sobre lo que significaría el voto optativo para los jóvenes de 16 y 17 años, Rivarola indicó que la opción para votar puede ser una buena herramienta “porque ellos demostraran el interés que tienen en la participación política democrática, ellos tendrán que valorar cuál ha sido la enseñanza obtenida del sistema representativo, republicano y federal del que goza el pueblo argentino.”

El legislador nacional también apreció que la escuela “es muy importante en esta decisión, la profundización en la formación de los jóvenes sobre el sistema electoral, la función concreta de cada uno de los poderes, la  función de los legisladores tanto nacionales, provinciales y comunales que son elegidos directamente por el pueblo, entonces considero que es muy importante que este tema también sea trasladado al ámbito educativo e inculcarle conciencia ciudadana participativa a los jóvenes”.

“Haber recorrido varios años de democracia y de actividad política –dijo Rivarola- me da la oportunidad de opinar que no hace falta tener mayoría de edad para votar responsablemente, en cada elección vemos como se rompen votos, o emiten votos con figuras animadas que no son validos y supuestamente votamos los mayores y responsables. Para que voten los jóvenes tenemos que entre todos, clase política, educación, familia,  generarles confianza y darles la oportunidad de que opinen sin ser inducidos sino por su propia percepción de la política”.

Ante la realidad del país, reconoció que “seguramente que hay otras cosas más importantes para debatir, cuestiones como seguridad, salud, seguir generando fuentes de trabajo, este proyecto tiene media sanción del Senado, lo tendremos que debatir dentro del bloque y en el recinto, como legislador nacional del FpV marcaré mi postura y seguramente se buscará el consenso para que el mismo sea ley”.

El legislador sostuvo que “se opinó mucho sobre las responsabilidades limitadas que actualmente tiene un joven y se ve como excesivo que emitan un voto para elegir a sus representantes, este cambio puede ser beneficioso para la democracia si no se usa a la juventud con clientelismo político y si es un derecho que se le otorga con el libre pensamiento de lo que puede ser mejor al momento de sufragar”.

Finalizando expresó que “este proyecto tiene que analizarse con la opinión de todos los sectores que conforman la sociedad”.

One Response to Rivarola: “no hace falta tener mayoría de edad para votar responsablemente”

  1. pablo

    —todo depende de hacer que y ante quien hay que responder

    Si el modelo que le enseñamos a nuestra nuevas generaciones, es como un Festival

    luego de haber jurado responsabilidad con los dedos cruzados tras la espalda

    por presidentes, Diputados, Senadores y Ministros de cualquier Jurisdicción

    con las siempre escasísimas excepciones,— que por eso son Excepciones…!!!!

    ………….Ya se pueden ir poniendo URNAS EN LAS NURSERYS DE LOS

    DIVERSOS HOSPITALES Y CLÍNICAS.-

    Ni menciono a los juramentos de los jueces garantistas——el reciente y fresquísimo

    caso, y valga la contradicción por fresquísimo para los deudos…….de Tatiana Kolodziez.

    Al menos seamos honestos con nuestras deshonestidades…..en ésta inculta TIERRA

    DE BARBAROS…..!!!!!!!!!!!!

    Y si en cuanto a responsabilidades mencionar a LA FRAGATA……..es tal el asombro

    y El Espanto que………….!!!!!!!!!! No hay calificativo en el idioma,….SÓLO EL SILENCIO.-