Proyecto de ley propone expropiar el Ingenio San Martín del Tabacal

Ingenio San Martín del Tabacal (fotografía: Revista Norte).

Jujuy – Las diputadas nacionales Ramona Pucheta y Araceli Ferreira, presentaron un proyecto de ley para que el Estado Nacional declare de utilidad pública y sujeto a expropiación al Ingenio azucarero San Martín del Tabacal de la provincia de Salta.

Pucheta, Socialista del MIJD, provincia de Buenos Aires y Araceli Ferreyra, Frente Para la Victoria, de Corrientes, son las autoras del proyecto de ley que pretende declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación a la empresa ingenio azucarero denominado: Tabacal Agroindustria “Ingenio y Refinería San Martin del Tabacal SRL”, incluida marca comercial.

El proyecto de ley, ingresado en la Cámara baja el pasado 4 de septiembre, determina que los bines expropiados serán transferidos de manera definitiva a la Cooperativa de Trabajo que conformen los empleaos del Ingenio Azucarero.

En cuanto al personal del Ingenio, la norma propone que los trabajadores conserven todos los derechos laborales adquiridos, la afiliación gremial que posean en la actualidad y la vigencia de su Convenio Colectivo de Trabajo.

También propicia que el Estado Nacional provea los recursos económicos y financieros para el funcionamiento y las inversiones necesarias tendientes a la plena utilización y expansión de la fábrica azucarera y sus instalaciones y el aumento y diversificación de la producción y la comercialización.

En los fundamentos, las legisladoras recordaron la represión policial del 26 de agosto de 2012, contra los manifestantes que reclamaban la reincorporación de 57 trabajadores que habían sido despedidos.

Según las legisladoras, los despidos que dieron inicio al violento conflicto, “tuvieron como origen los oscuros manejos que viene desarrollando desde hace un tiempo, la empresa norteamericana que explota el ingenio azucarero, consistente dicha maniobra en reducir a pasos acelerados el personal registrado contablemente de manera correcta, en la empresa, procediendo a su desvinculación laboral, para quitarles todos los beneficios laborales, previsionales y sindicales, armando pequeños grupos tercerizados sin ninguna relación legal, integrada por grupos de 50 a 100 ex trabajadores, flamantes despedidos del ingenio azucarero, violando así todas las normativas legales vigentes en materia laboral. Así se vacía a la empresa de trabajadores legales, para pasar de los casi 3000 trabajadores existentes en su momento en el ingenio azucarero a tener menos de la mitad de éstos, inundar a la empresa en pequeñas e irregulares PYMES de tercerización para burlar el cumplimiento de las leyes laborales, con despidos a diestra y siniestra, y acrecentamiento de las deudas impositivas de la empresa, llevando este proceso a un vaciamiento total de la misma, con irreparables consecuencias para los trabajadores y la industria azucarera toda de nuestro país”.

A criterio de las autoras, la expropiación resulta la “única alternativa útil a los fines de evitar no sólo el cierre definitivo y vaciamiento de mano de obra, legalmente registrada, del ingenio azucarero en cuestión, ocasionando no sólo un gran daño a todos los trabajadores de esta empresa y su familia, sino además un grave impacto en nuestra industria de comercialización azucarera, tanto en el mercado azucarero interno y como en nuestros ingresos nacionales provenientes de la exportación”.

La iniciativa fue girada a las comisiones de Asuntos Constitucionales; Legislación General; Legislación del Trabajo; Presupuesto y Hacienda.

8 Responses to Proyecto de ley propone expropiar el Ingenio San Martín del Tabacal

  1. saltojujeño

    Que buena noticia!!!!!!…. espero que muy pronto haya un proyecto similar para expropiar Ledesma, Río Grande, San Isidro, La Esperanza, Minera El Aguilar y TANTAS OTRAS ¡¡¡¡¡¡¡¡EMPRESAS!!!!!! que operan en Jujuy…. Al fin llega la justicia social al norte del país…..!!!!!!!!! aguante Cristina!!!!!!!!………

  2. Eduardito

    Tabacal es de los pocos casos exitosos de cambio de manos de un ingenio. Con una fuerte apuesta por el país y cuantiosas inversiones, más que triplicó su producción, se modernizó tecnológicamente, fue pionero en nuevos negocios como bioetanol y cogeneración, innovó con exitosos esquemas ambientales de tratamientos de efluentes como el compost que resuelve y da valor agregado a la vinaza, cachaza y cenizas, además de biofábricas para control biológico de plagas, entre tantos logros. Esta propuesta sólo puede llevar pobreza a su zona de influencia, resultado que puede contrastarse cuando se compara la pujante área de desarrollo de Ledesma con la precaria situación de los alrededores.
    espero que este proyecto no prospere, por el bien de la gente que QUIERE trabajar en una empresa seria, y no en una del estado que como lo muestra la historia estan destinadas a la quiebra o del perpetuo aporte del gobierno para mantenerla funcionando.

  3. SUSANA

    AY SALTOJUJEÑO, DEBES SER PIQUETERO MANTENIDO DE LOS K, QUE TIENEN A LA JUSTICIA SOCIAL REFLEJADA EN UN ESPEJO CURVO… POR FAVOR M´HIJO VAYA A LABURAR DIGNAMENTE Y NO SEA FUNDAMENTALISTA SIN FUNDAMENTO.

  4. daniel

    Las diputadas,seguramente nunca manejaron un quiosco ni la econom ia de su hogar y ahora pretenden salvar una empresa. Como dicen “El amino del infierno está plagado de buenas intenciones”. Cuando entenderemos que el dirigismo estatal no es el camino? por que debe el estado salir a socorrer a toda empresa que se cae? acaso aerolineas en manos del estado mejoró en algo sin deficit mensual millonario? por que para “salvar” el trabajo de algunos “todos” debemos poner plata?. Así empezamos y pronto estos vagos ineptos querran expropiar ledesma alegando que son chupangres vende patrias etc etc.

  5. paipaya

    Ay SUSANA, por tu forma de escribir, con MAYUSCULAS, me temo que te anda haciendo falta un poco de notoriedad. Da la impresión que sos empleada estatal, puesta en esa silla por mandato de algún jerarca radical. Pero bueno!!!, espero que te vaya bien en tu “trabajo”. Estoy de acuerdo con saltojujeño. Me parece que ya era hora que tronara el escarmiento sobre la cabeza de los empresarios que viven amenazando con cerrar y mandarse a mudar a otra parte si no se cumplen sus caprichitos. Me gustaría que la lista de expropiables sea más grande. Yo incluiría a EJESA, los grandes medios de comunicación las fincas tabacaleras y la gran cantidad de tierras improductivas que hay en Jujuy. Hay mucha gente, muy capaz que puede conducir esas empresas y creo que estarían gustosos de venir a trabajar a Jujuy. Sólo hace falta la decisión política y creo que nuestra presidenta está dispuesta a hacer lo que haga falta para traer verdadera justicia social para esta provincia. No soy jujeño, obvio, pero trabajo acá desde los 15 años. Vi nacer, crecer y morir AHZ. Acá hace falta la mano del estado y la fuerza de trabajo de los jujeños. Es mentira eso de que si los empresarios se van se termina el trabajo y viene el cuco. Es el verso que nos metieron desde siempre, ayudados por los medios de comunicación que siempre están dispuestos a emitir jugosas factura de publicidad para hacerce los giles y mirar para otro lado. Con Zapla y Ledesma en manos del estado y de los trabajadores, otro sería el destino de Jujuy.

  6. tacho

    Me parece una locura lo que pretenden hacer los inoperantes de estos diputados, en vez de buscar nuevas fuentes de trabajo, tratan de hundir y fundir a las empresas que funcionan bien, ese era un ingenio que estaba en la ruina, gracias a las inversiones que hicieron lo levantaron.
    Ojala que esto quede archivado y nunca se de, porque si no tenes amigos en el poder o no vas a los actos politicos, te dejarian sin trabajo, estos quieren manipular a la gente con trabajo…

  7. gabi

    Son norteamericanos y eso nos vasta para saber de que trata todo esto. Vienen aca para hacer negocios con el sudor de los salteños. Me alegro que alguien se acuerden que los salteños tambien somos de Argentina y nesesitamso que nos protejan de los abuzos de los ricos. No se cuanto havran invertido, como se dice aca. Los trabajadores siguen igual que antes.

  8. antonio_L

    NO CREO QUE SE CONCRETE!!! Pero suena muy lindo. El sueño de la patria socialista.