Proponen ente regulador de servicios públicos en San Salvador de Jujuy

Viaje en un colectivo de Jujuy.

Las concejales capitalinas Patricia Armella y Rita Robles (PJ) presentaron un proyecto de ordenanza proponiendo la creación del Ente Regulador de los Servicios Públicos, cuya misión sería ejercer el control y resguardo de los servicios prestados en el ámbito municipal.

“Nuestra intención es defender, proteger y garantizar los derechos de sus usuarios y consumidores, de la competencia y del ambiente y verificar el correcto cumplimiento de las leyes, ordenanzas o normas reglamentarias de los servicios sometidos a la jurisdicción del municipio”, explicaron las autoras de la iniciativa.

El proyecto plantea la fiscalización de las actividades de los prestadores de servicios públicos en todos los aspectos prescritos por la normativa aplicable respecto a la seguridad, higiene, calidad, continuidad, regularidad, igualdad y generalidad de los servicios.

Se propone que el Ente sea una entidad autárquica del Gobierno de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para actuar con arreglo a las normas de los Derechos Público y Privado.

El ente tendría patrimonio propio y capacidad para comparecer en juicio como actor, demandado o en la calidad procesal que correspondiere, indicaron las concejales justicialistas.

El proyecto incluye al transporte público de pasajeros, alumbrado público y señalamiento luminoso, higiene urbana, incluida la disposición final, control de estacionamiento por concesión; transporte, tratamiento, almacenamiento y disposición final de residuos patológicos y peligrosos; televisión por cable o de transmisión de datos; transporte escolar e higiene y seguridad mortuoria.

“Buscamos que los servicios mencionados se presten con los niveles de calidad exigibles, con protección del medio ambiente y de los recursos naturales y con arreglo a tarifas debidamente aprobadas, todo ello en el marco de la presente ordenanza”, remarcaron las legisladoras.

El Ente propuesto estaría constituido por un directorio, conformado por cinco miembros, designados por el Concejo Deliberante por 2/3 del total de sus miembros, previa substanciación en audiencia pública con los candidatos. El presidente es propuesto por el Departamento Ejecutivo y los vocales por el Concejo Deliberante, garantizando la pluralidad de la representación, debiendo ser uno de ellos miembro de organizaciones de usuarios y consumidores.

One Response to Proponen ente regulador de servicios públicos en San Salvador de Jujuy

  1. Dra. Claudia Gonzalez

    Muy buena iniciativa, ojalá sea acompañada por todos los concejales pues, a pesar de las modificaciones que le puedan incorporar al proyecto original, queda clara la necesidad imperiosa de contar con un ente de contralor para los servicios públicos que presta el municipio. En buena hora, esperemos que sea una realidad.