Homenaje a Avelino Bazán a 34 años de su desaparición

Avelino Bazán en una foto familiar.

La Asociación Minera Argentina (AOMA) recordará al sindicalista Avelino Bazán, a 34 años de su desaparición durante la última dictadura, con un acto el viernes próximo a las 18 en la sede del gremio en San Salvador de Jujuy y otro el domingo al mediodía en la plaza de Mina El Aguilar.

El acto del viernes en la sede de AOMA Jujuy, en San Martín 1181, extenderá el homenaje a todos los dirigentes y afiliados del sindicato detenidos tras el golpe de estado del 24 de marzo de 1976, informaron los organizadores.

Participarán de la recordación familiares de Bazán, ex presos políticos, dirigentes de AOMA y representantes de organismos de derechos humanos, entre otros.

En el acto, será inaugurada una muestra fotográfica y se entregarán réplicas del banderín de 1974, recordatorio de la marcha con demandas salariales realizada ese año por los mineros.
Bazán fue diputado provincial y en su breve gestión legislativa presentó el proyecto de creación de la Universidad Nacional de Jujuy, casa de estudios que este año le rindió homenaje y reconocimiento.

El otro acto de homenaje a Bazán y sus compañeros se realizará en la plaza principal del pueblo de Mina El Aguilar al mediodía del domingo 28, en el Día de la Minería.

Estarán presentes muchos de los mineros detenidos por la dictadura, también cesanteados por la empresa y cuyas familias fueron expulsadas del lugar, al extremo de que, en algunos casos, debieron hacerse cargo de sus hijos vecinos solidarios.

En el acto que tendrá como consigna “Por la puerta grande”, muchos de los mineros volverán al lugar por primera vez en 36 años, ya que, aun después de quedar en libertad, en tiempos de la dictadura tenían prohibido retornar a la mina, bajo amenaza de ser nuevamente detenidos.