Fellner: “tenemos la posibilidad entre las manos de un crecimiento distinto”

Jorge Mayoral y Eduardo Fellner durante una rueda de prensa.

Jujuy – El gobernador de la provincia y presidente de la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI), Eduardo Fellner, expresó que “el futuro de nuestra provincia depende mucho de la actividad de nuestros jóvenes en este tema de la minería” en el marco de la apertura del VI Congreso Nacional de Estudiantes de Minería que se está llevando a cabo en Jujuy y donde estuvo presente el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral. También señaló que los “fuertes embates por parte de ambientalistas, ideólogos, sectores políticos, gente desinformada que han hecho y han planteado una dicotomía entre minería si y minería no” es algo “realmente injusto y equivocado”.

El acto central se realizó en el Teatro Mitre y tuvo una importante concurrencia entre estudiantes, empresarios del sector, funcionarios e interesados en la temática.

En la oportunidad, Fellner resaltó la importancia del congreso en que estudiantes vinculados a la actividad minera podrán intercambiar experiencias y recibir capacitación y conocimientos, “herramientas fundamentales para todas las provincias con potencialidad minera del cordón andino”, al tiempo que aseguró que ello acompaña la premisa de “una actividad minera racional, sustentable, con protección del medio ambiente, que genere riquezas, que genere valor agregado y posibilidades de trabajo”.

El mandatario provincial subrayó que el encuentro “ayuda a una concientización en tiempos en que todavía lamentablemente vivimos con una dicotomía entre minería si y minería no”, afirmando que “esto no puede ser así, no puede ajustarse a este concepto; toda actividad minera bien manejada, que sea sustentable, donde se estudien con toda seriedad y se debatan seriamente los proyectos de prospección, de explotación y demás, puede ser en beneficio de nuestra gente”.

En esa misma línea, expresó que la intención última es la de lograr “una actividad minera capaz de generar y multiplicar esa economía en riqueza para el lugar, dándole mayor valor agregado a los productos que nos brinda nuestra naturaleza, dando y generando servicios y desarrollo local, posibilidad de programas y proyectos distintos a nuestras comunidades originarias, generando en definitiva el bienestar y el progreso que todos buscamos”.

Los ataques contra la actividad minera

Al respecto, el titular del Ejecutivo jujeño indicó que “no se puede soslayar, dejar de lado u olvidar que la minería está siendo objeto y lo ha sido en los últimos tiempos, de fuertes embates por parte de ambientalistas, ideólogos, sectores políticos, gente desinformada que han hecho y han planteado una dicotomía entre minería si y minería no y creo que esto es realmente injusto y equivocado”.

Y añadió que actualmente “hay formas, métodos, procedimientos, técnicas, conceptos que pueden plenamente justificar o no la viabilidad de un proyecto de explotación o de producción minera”.

A su vez, dio un mensaje a los jóvenes presentes diciendo que “en un tiempo o lugar determinado serán los especialistas, los expertos, serán muchos de ustedes como estudiantes y futuros profesionales los que habrán de decidir la conveniencia política de determinados emprendimientos mineros”.

El mensaje para los jóvenes

En su discurso, Fellner aprovechó para dirigirse a los estudiantes instándolos para que “sean motores de la concientización que hay que hacer en este país, difundir lo que es cierto, instando al diálogo social permanentemente porque no queremos cometer los errores del pasado” dijo, indicando que los mismos se produjeron por presencia de “inoportunos, aprovechadores o por falta de especialidad”. “Esas son las cosas que tenemos que corregir, es la nueva minería que queremos desarrollar, no enfrentando a nadie, sino compartiendo estos conceptos e ideales, estos nuevos métodos y concientización entre todos”, dijo.

En ese sentido, expresó la importancia de la participación de “empresarios, las comunidades originarias, los trabajadores, los que quieren aprovechar la renta de la actividad minera brindándole servicios o capitales, los docentes y los profesionales en las cátedras, ustedes, todos los argentinos y hay que discutirlo con toda la altura porque lo peor que podemos hacer es tenerle miedo o prejuicio al debate. Estamos dispuestos a debatir y lo haremos entre todos, creo que ese es el gran desafío que tenemos” refirió.

Finalmente y consultado por periodistas respecto a la posibilidad de aumentar las regalías mineras, el gobernador señaló que “vamos a respetar el pacto federal minero, la legislación hoy vigente, las normas nacionales que vienen implementándose en la provincia” indicando también que “eso no quiere decir que hayamos desistido de tener una mejor participación en la renta minera, para eso hemos creado nuestra sociedad del estado, JEMSE y lo que si estamos tratando de debatir, de modificar y de mejorar es la forma de distribución de las regalías que tiene que cobrar la provincia, entre los municipios que se encuentran involucrados; sobre esto hemos mandado un proyecto a la legislatura pero estamos dispuestos al diálogo con todas las comunidades”.

Presencias

Acompañaron al gobernador Fellner y al secretario Mayoral en el estrado, el rector de la UNJu, Enrique Arnau y el presidente de la Agrupación de Estudiantes de Minería de Jujuy, José Ordoñez.

También estuvieron presentes el ministro de Producción, Gabriel Romarovsky; el ministro de Educación, Rodolfo Tecchi; el secretario general de la Gobernación, Miguel Lembo; el secretario ejecutivo de la OFEMI, Daniel Ibáñez; el secretario de Gestión Ambiental, Daniel Roisinblit; la coordinadora provincial de la Juventud, Silvina Sadir; diputados provinciales; autoridades nacionales y provinciales; estudiantes de la universidades e institutos de San Juan, Catamarca, Salta, La Rioja, San Luis, Santa Cruz, Mendoza, Santiago del Estero así como también de la República de Chile.