Diputados de la UCR anunciaron proyecto para habilitar el voto a los 16 años

Diputado Alberto Bernis (UCR).

El bloque de diputados de la UCR anunció que impulsa la modificación del Código Electoral Provincial a fin de que los jóvenes entre 16 y 18 años puedan votar en las elecciones provinciales y municipales. Recordó que en la década del ‘90 el intendente Hugo Conde planteó la necesidad de incorporar a los jóvenes de 16 años en el derecho a voto y que en 2003 se presentó en el mismo sentido un proyecto en Legislatura, el cual no fue acompañado por el oficialismo.

El proyecto es autoría de los diputados Alberto Bernis y Jorge Rizzotti acompañado por todo el bloque de diputados y promueve la modificación de los artículos 1, 15 y 54 de la Ley 4164 “Código Electoral Provincial”

Sostienen en los fundamentos que la UCR ha bregado por la inclusión y por la ampliación de derechos a los ciudadanos de todas las edades: “fuimos impulsores del voto universal, secreto y obligatorio, y quienes produjimos una gran reforma universitaria, debate que recién algunos países latinoamericanos –particularmente, Chile– están dando”, indicaron.

De igual modo, dijeron, “promovimos la normalización universitaria en la década del 80: el cogobierno, la autonomía, la libertad de cátedra, la universidad gratuita y la participación estudiantil en los colegios secundarios”.

El bloque señaló que el derecho tiene que ser amplio y que debe tenerse a la vista el ejercicio del derecho pero, también, de las obligaciones que impone el ejercicio de la ciudadanía.

Señalaron que desde el Radicalismo, al momento de surgir el debate en la sociedad, se impulso un alternativa más amplia, que tenía que ver con la necesidad de avanzar progresivamente en todos los derechos, no solo los civiles, no solo otorgarles al derecho al voto a los jóvenes sino también el ejercicio pleno todos los derechos que tienen conculcados como por ejemplo acceso a  la seguridad social o la capacidad jurídica de las personas menores de 18 años.

Finalmente afirmaron estar “totalmente de acuerdo” con que los jóvenes de entre 16 y 18 años puedan ser electores, pero aseguraron que “todavía queda  como materia pendiente su incorporación como ciudadanos plenos y resolver todas las deudas no saldadas que tiene la sociedad para con la juventud”.