Foro de la UCR analizó la problemática social y de salud en la Puna

Foro de la UCR en la ciudad de La Quiaca.

Jujuy – El Foro de Intendentes, concejales, comisionados y vocales municipales de la Unión Cívica Radical sesionó en la ciudad de La Quiaca, del mismo participaron legisladores comunales de los departamentos Yavi, Santa Catalina, Rinconada y Cochinoca. La jornada estuvo presidida por el presidente del Foro, el concejal capitalino Carlos Sadir y el presidente del Bloque de diputados de la UCR Alberto Bernis.

Durante el encuentro los dirigentes analizaron la problemática que padecen a diario los habitantes de localidades de la puna, así se mostraron preocupados por la crisis en el sistema de salud que se evidencia, coincidieron, en la falta de médicos y enfermeros en las salas de primeros auxilios, debiendo los vecinos transitar varios kilómetros para llegar a los hospitales de La Quiaca o Abra Pampa o esperar horas que las ambulancias lleguen al lugar.

Los dirigentes radicales señalaron la crisis social que afecta principalmente a los jóvenes, que va desde los altos índices de desocupación, los numerosos casos de suicidio, la violencia cada vez más desmedida producto del consumo de alcohol, la desaparición de personas, la falta de perspectiva de inserción laboral, entre otras cuestiones.

También la sequía que padecen ganaderos y agricultores fue uno de los temas abordados, denunciaron la ausencia estatal en la provisión de forrajes y destacaron que los productores se proveen de agua a 12 metros de profundidad, la cual no alcanza y los animales mueren.

Tras el análisis coyuntural de la situación en los pueblos puneños, los dirigentes señalaron que la responsabilidad mayor recae en los jefes comunales gobernadas por el Justicialismo y su falta de gestión para solucionar los problemas, además cargaron contra lo que calificaron una falta de política para la puna por parte del gobernador Eduardo Fellner.

Participaron dirigentes de Coranzuli, Pumahuasi, Santa Catalina, Rinconada, Cieneguilla, Cochinoca, El Cóndor, La Intermedia, Abra Pampa, Yavi, La Quiaca, Puesto del Marquéz, Cochinoca, Barrios, Cangrejillos y de Capital.

Bernis: “la UCR trabaja para llegar al poder y así resolver los problemas de la gente”

El jefe de bloque de diputados de la UCR Alberto Bernis puso de manifiesto que el radicalismo como proyecto alternativo de gobierno trabaja para llegar al poder y resolver definitivamente los problemas de la gente, agregó que sólo el partido centenario es capaz de modificar la estructura de injusticia y revertir la discriminación que sufren los puneños por parte de los gobiernos nacional y provincial.

Respecto al trabajo legislativo opositor dijo que tras conocer el proyecto del Gobierno provincial de reformar el régimen de regalías para municipios mineros, el radicalismo está trabajando en aportes y alternativas que defiendan los intereses de los habitantes de los municipios de la puna y pidió a los dirigentes puneños a acercar inquietudes para ser tenidas en cuenta a la hora de abordar el proyecto oficialista.

Finalmente anunció que la UCR va impulsar un proyecto de ley de promoción para actividades primarias de la puna, con el que se busca dar valor agregado a los productos locales, incentivando la radicación de inversiones las que tendrán beneficios impositivos, con el objetivo de generar mano de obra genuina.