Rendirán homenaje al sacerdote Pedro Anduaga Celaya

Templo Sagrado Corazón de Jesús, en Moreno.

El nombre del destacado sacerdote Pedro Anduaga Celaya – Canónigo Regular Lateranense- será impuesto el lunes 22 de octubre a un espacio de la plaza del barrio Mariano Moreno, sobre la calle Colombia,  entre Perú y Yécora.

El reconocimiento está previsto en la Ordenanza N° 6306/12, aprobada por el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy en la sesión del 6 de septiembre y promulgada por el Ejecutivo el día 3 de octubre pasado.

El cuerpo destacó que el padre Pedro Anduaga Celaya  ha realizado una relevante tarea espiritual y material en el barrio Mariano Moreno a partir del año 1969 y tiempo después en la parroquia de San Cayetano.

El sacerdote nació en Uñate, provincia de Guipúzcoa en España, el día 26 de noviembre del año 1923. Hijo de Víctor Anduaga y Manuela Celaya, quienes lo bautizaron el mismo día de su nacimiento.

Cursó sus estudios primarios en la Escuela Nacional del mismo pueblo. A los 10 años, en 1934, ingresó en el Canonical de Oñate, el julio de 1939 se incorporó al postulantado y el 15 de octubre del mismo año recibió los hábitos para comenzar el noviciado.

En el año 1942 comenzó a cursar Teología y se ordenó de presbítero en el Seminario Diocesano de Vitoria, el 29 de junio de 1946, con 22 años de edad. Celebró su primera misa solemne al día siguiente de su ordenación en la Canónica de Oñate.

Al poco tiempo de ser ordenado Sacerdote se le encomendó el cargo de sacristán y luego empezó su recorrido por diferentes lugares de su país y también del extranjero. Primero fue Lesaca, luego Haro, posteriormente en el año 1955 fue destinado a Uruguay, a la Iglesia Catedral de Melo, como Vicario Cooperador. También estuvo en Montevideo.

En el año 1964 fue destinado a Rosario de Santa Fe, justo el año del fallecimiento de su madre. Luego, en el año 1968, estuvo en los valles calchaquíes salteños, más precisamente en el pueblo de Molinos, para luego pasar por primera vez a San Salvador de Jujuy, a la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús del barrio Mariano Moreno, allá por el mes de marzo de 1969, donde fue nombrado párroco.

Ya instalado en la iglesia de Mariano Moreno, se encargó de instalar, entre otras cosas, la catequesis para niños, jóvenes y adultos, pero como las instalaciones no eran muy cómodas, comenzó la construcción de un complejo de salas y un salón grande. La construcción de la obra comenzó en el año 1970, con ayuda del gobierno de la provincia y “Adveniat” de Alemania.

Posteriormente fue destinado a Uruguay pero regresó a Jujuy en 1977. Para entonces los salones que había comenzado a construir en su estadía anterior ya estaban funcionando.

Nuevamente a Jujuy, su principal trabajo apuntó a la pastoral juvenil, formando grupos juveniles de acción católica y de Legión de María, llegando a ser estos grupos los más activos de la diócesis.

Publicó numerosos textos relacionados a la catequesis y un librito parroquial de cantos. Luego apuntó su mirada a la ampliación del templo parroquial, solicitando ayuda a Adveniat de Alemania.

En aproximadamente un año se construyó el nuevo presbiterio y el coro-tribuna, con capacidad para más de 120 personas sentadas.

Entre los años 1980 y 1981 se remodeló todo el frente del templo parroquial y se ampliaron las dependencias de la casa parroquial, usando uno de los salones construidos como un comedor para chicos pobres.

El sacerdote Pedro Anduaga Celaya también trabajó en  el barrio San Cayetano, donde gestionó ante las autoridades la construcción de la Capilla del lugar, que fue inaugurada en agosto de 1988, coincidiendo con la fiesta de San Cayetano. Debido a su precaria salud, dejó de atender la iglesia de San Cayetano.

En sus tiempos libres se dedicó al cultivo de toda clase de verduras, árboles frutales y especialmente el cultivo de flores de toda clase. También a la cría de conejos.

http://farm9.staticflickr.com/8193/8107162206_66af335e4f_o.png