Fuerte réplica a tucumanos que se oponen a adoptar la Bandera de la Libertad Civil como emblema del Parlamento del NOA

La Bandera Nacional de la Libertad Civil, que Jujuy custodia desde hace casi doscientos años.

El legislador jujeño Miguel Tito (PJ), autor del proyecto que propone adoptar la Bandera Nacional de la Libertad Civil como emblema del Parlamento del NOA, sostuvo ayer que sus pares de Tucumán se oponen sin fundamentos a la iniciativa y desconocen la historia.

En la sesión de ayer de la Legislatura, Tito recordó que el Parlamento del NOA sancionó en agosto pasado el reconocimiento de la Bandera Nacional de la Libertad Civil como “símbolo patrio histórico” y otra iniciativa para que se la estudie con el fin de su “posterior creación como emblema” del foro.

El legislador protestó por el desconocimiento de la historia de algunos parlamentarios tucumanos y la “falta de respeto” a la bandera que los jujeños custodian desde hace casi doscientos años, recordando que uno de los diputados de esa provincia propuso que en vez de adoptar la enseña creada por el general Belgrano en 1813, se llame a un concurso de diseños.

“Esta es la jugada que va en detrimento del legado belgraniano de Jujuy”, afirmó.

Tito dijo que detrás de la oposición de algunos diputados tucumanos está el interés por imponer como emblema del Parlamento a la Bandera de Macha, enseña que está “floja de papeles”, afirmó en alusión a que carece de documentos que permitan establecer en forma fehaciente su origen y su pertenencia a los ejércitos patriotas que lucharon por la independencia.

Aun así, añadió, por iniciativa del diputado (MC) Jorge Mendía, la provincia de Tucumán adoptó en 2010 a la Bandera de Macha como bandera provincial, a partir de un proyecto que “no tiene la verdad histórica” y se basa solo en los dichos de paisanos de este curato de Potosí,  remarcó.

Como contrapartida, destacó que la Bandera Nacional de la Libertad Civil ha sido investigada por varios historiadores y vexilólogos, existendo documentos de indudable autenticidad que prueban que fue creada por el general Manuel Belgrano en reconocimiento no solo a Jujuy sino a todos los pueblos de la entonces intendencia de Salta del Tucumán, hoy noroeste argentino, que lucharon por la independencia.

“Tenemos que defender esto y lograr que se apruebe este proyecto para el Bicentenario de la Bandera”, pidió el legislador, quien anunció que en colaboración con el Instituto Belgraniano de Jujuy se realizará un encuentro de historiadores para reunir las investigaciones sobre el tema y hacerlas conocer, con miras a la nueva reunión del Parlamento que será en marzo del año que viene y en la que se debería tratar el proyecto.

“Se necesita un pronunciamiento nada más que con la verdad”, subrayó.

Por otro lado, anunció que por decreto de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, fue designado como presidente del Instituto Nacional Belgraniano, el licenciado Manuel Belgrano Lastra, querido amigo de los belgranianos jujeños.

4 Responses to Fuerte réplica a tucumanos que se oponen a adoptar la Bandera de la Libertad Civil como emblema del Parlamento del NOA

  1. Esta disputa para demostrar quien tiene el belgranismo más largo es una falta de respeto al General Belgrano. Dejen en paz a las banderas belgranianas y llamen a concurso, pues seguramente el propio Belgrano no hubiera querido que los argentinos viviésemos chupándole la sangre al pasado.

  2. pedro vizcarra

    vergalito, a Belgrano le enfermaban los tibios como vos. Ahh!Aparte, abrì algun libro antes de opinar por opinar, te juro que no muerden.ç

  3. Estimado Pedro: es cierto, a Belgrano le enfermaban los tibios, pero a los imbéciles directamente los hacía fusilar. Suerte para vos que Belgrano se murió en 1820.
    No estoy en contra de la idea de rendirle el merecido homenaje al General Belgrano, al contrario, estoy completamente a favor. Pero una cosa es que se le haga un homenaje como héroe de la patria, y otra cosa es el “branding” para posicionar “una marca”. En Jujuy a Belgrano le están dando ese sentido.
    A la Bandera NACIONAL de la Libertad Civil (tal fue el nombre que le dio Belgrano a su obra, pues esperaba que fuese un pabellón válido para todos, y no sólo para una provincia o una región) merece los mejores honores. Vicente Cicarelli, en su momento, se opuso a la adopción de la bandera de la Libertad Civil como símbolo provincial, pero dijo que dicha reliquia merecía un mausoleo propio. A ese insigne historiador jujeño no lo tomaron en cuenta, porque el tipo era radical y en ese momento estaban los peronistas. Los mismos que ahora.

  4. alberto paz posse

    Me parece muy bueno que se discuta con rigor historico el segnificado y origen de las banderas del genral Belgarno. El las hizo en su afan de materializar en un simbolo visible sus ideas y valores de la patria y nosotros las estamos u olvidando o convirtiendolas en medios mezquinos para ambiciones sectoriales. La bandera de Macha es casi seguro que no es la bandera de Belgran y el revisionismo historico interesado la está convirtiendo en la reliqia de la patria. Me parece bien que se revisen los papeles que justifican sus meritos. No sea que Belgrano esté mirando con tristeza desde la eternidad cómo hemos desfigurado su obra..