En Jujuy reformarán el Código Electoral para habilitar el voto a partir de los 16 años

El oficialismo en Diputados anunció que reformará el Código Electoral para incluir el voto a los 16.

Lo anunció el diputado oficialista Jorge Noceti en la sesión de ayer, cuando la Cámara trataba una declaración de beneplácito por la media sanción en el Senado nacional.

La Cámara de Diputados aprobó anoche sobre tablas una declaración expresando su beneplácito por la media sanción en el Senado del proyecto de ley que habilita el voto a los 16 años.

El tema tuvo un tratamiento “exprés” dado lo extenso de la sesión, y durante el debate se anunció que el oficialismo presentará un proyecto para modificar el Código Electoral de la Provincia con el fin de amoldar la legislación jujeña a la reforma nacional.

El bloque del Frente Primero Jujuy propuso, por su lado, un texto alternativo, expresando que vería con agrado que el Congreso nacional estudie el tema en forma exhaustiva, priorizando el interés nacional a los “oportunismos personales”.

Isolda Calsina de Lyder, en tanto, advirtió que en el texto de la iniciativa se había deslizado un error al nombrar como “ciudadanos” a los menores de edad, ya que jurídicamente la condición de la ciudadanía se la reconoce la ley a los mayores de 18 años. Calsina sostuvo que habiendo un 50 por ciento de jóvenes que no terminan sus estudios secundarios en el país y en la provincia, la prioridad debería ser darles una mejor educación y aplicar políticas que los retengan en la escuela.

La UCR expresó su apoyo a la inciativa, que fuera presentada por el diputado Miguel Tito del bloque justicialista.