Sigue la tensión en Malvinas por la estación transformadora de Ejesa

Un fuerte dispositivo de seguridad fue desplegado en torno a la estación transformadora.

Jujuy – Luego de 16 horas de enfrentamientos entre la policía de la Provincia de Jujuy y los vecinos del barrio Islas Malvinas, la tensión no cesa. En las últimas horas de ayer, efectivos de Gendarmería Nacional se sumaron al operativo, en tanto siguen detenidas unas 50 personas. Los manifestantes reclaman el traslado de la estación transformadora a una zona despoblada porque sostienen que los numerosos casos de cáncer registrados en el lugar están relacionados con las instalaciones eléctricas.

Unos treinta detenidos, que fueron heridos durante la refriega, fueron liberados a últimas horas de ayer para que reciban atención médica.

Luego de varias semanas de acampe, los vecinos protagonizan una descomunal protesta. El detonante fue la instalación de cables de media tensión que la empresa de energía, Ejesa, intenta tender entre la Estación Transformadora Jujuy Este, la nueva terminal de ómnibus y algunos sectores del populoso barrio de Alto Comedero. (Ver video)

La policía se retiró de las calles del barrio hacia las instalaciones de la Estación Transformadora, alrededor de la cual desplegó un fuerte dispositivo de seguridad. Luego de horas de constante intercambio de balas de goma, gases lacrimógenos y piedras, entre el cuerpo de choque de la policía y los vecinos, la tensión fue disminuyendo pero no se extinguió.

Mientras tanto los vecinos se concentraron en la esquina de Antenor Sajama y Avila, punto neurálgico del conflicto, donde en la mañana de ayer, custodiados por un fuerte dispositivo policial, los operarios de la empresa lograron colocar los cables que finalmente fueron retirados por la enardecida turba.

Además de los improperios contra la empresa Ejesa, los manifestantes no se privaron de ningún epíteto para referirse a la maniobra de desinformación -dijeron- por parte de algunos medios masivos de difusión de la provincia, que no se hicieron eco en ningún momento de los casos de cáncer que sufren los vecinos. Según estos testimonios, las enfermedades tuvieron origen en la contaminación ambiental producida por la planta transformadora.

El flujo de energía eléctrica, interrumpido desde las 17 horas aproximadamente, fue restablecido y las comunicaciones reanudadas en forma parcial, al igual que el servicio de televisión por cable. A últimas horas de anoche, sólo se registraban algunos disparos esporádicos que eran replicados automáticamente con pedradas.

Frente a la Comisaría Seccional 32, algunos de los asambleístas, esperaban la liberación del resto de los detenidos. Al menos tres abogadas del foro local y una legisladora gestionaban la libertad de los vecinos apresados.

Al cierre de esta edición, se esperaban que de un momento a otro se desaloje a los asambleístas concentrados en la esquina de Sajama y Avila, pero fuentes cercanas a los vecinos confiaban en que no iban a ser reprimidos.

3 Responses to Sigue la tensión en Malvinas por la estación transformadora de Ejesa

  1. Yo vivo, en el barrio malvinas en jujuy… (vivo a media cuardra de de la estacion tranformadora!!! el dia de ayer estuve en el enfrentamiento del lado donde la policia reprimia a mis vecinos, estoy relmente avergonzado, mas omenos a 2 metros de distancia, de donde yo miraba.. a un sujeto de menos de 20 años de edad… era subido a los golpes dentro del patrullero, siendo que esta persona observaba solamente, la verdad que el enfrentamiento es estaba 90 metros de distancia… es triste como procedio la policia, con piedras, tiraban gases lacrimogenos dentro de las casa de los vecinos.. golperon amujeres y niños, tambien violando el domicilio de algunas familias.. ¿Es eso lo que le enseñan en la policia a tirar piedras? ¡¡¡Por que es lo hacian hacia el domicilio de la gente!!!

  2. juan

    bueno la policia es un fiel reflejo de la clase politica, quienes se encargan de generar los controles para ver quien puede acceder a ser policia y quien no esta todo dicho no ??????

  3. si la policia esta al servicio de la comunidad ,que chistoso les pagamos de nuestros impuestos para que nos repriman,ellos solo estan para cuidar a los ricos politicos a los empresarios