López Salgado: “hay ordenanzas sobre seguridad que no se cumplen”

Guillermo López Salgado.

Jujuy – El concejal Guillermo López Salgado (PJ) sostuvo que si bien “la seguridad es un tema que nos compete a todos, existen otros temas que sí son de neta competencia del Concejo Deliberante, como lo expresé en las reuniones del Concejo en Comisión, lo que me llevó a sostener en esas reuniones del cuerpo deliberativo: zapatero a tus zapatos”.

Advirtió el edil que en la audiencia convocada por el radicalismo y sus aliados, “de la cual participamos por respetar democráticamente la voluntad de la mayoría del cuerpo y de los expositores inscriptos”, hubo una “clara intencionalidad política de pretender desgastar al Gobierno provincial, sin asumir la propia responsabilidad del Municipio, que es hacer cumplir las ordenanzas vigentes”.

Aclaró que “no es verdad, como se dijo, que la aprobación de la ordenanza convocando a la audiencia pública se haya dado por unanimidad, todo lo contrario, mereció mi enérgico rechazo desde un principio, por pretender politizar un tema tan sensible para la gente, y creo se confundió la diputada Calsina en sus declaraciones, con la aprobación de la ampliación del plazo de inscripción de los expositores para esa audiencia”.

“Es evidente la intencionalidad, puesto que habiendo yo presentado mucho antes el proyecto para realizar una audiencia pública por el tema transporte, y por el pliego de bases y condiciones para su licitación, que sí es un tema netamente municipal, hasta ahora no se aprueba porque a la mayoría radical le espanta y huye a la opinión de la gente sobre su gestión”, subrayó el edil del PJ.

En la audiencia, entre otros argumentos, los vecinos pusieron en evidencia que hay normas municipales sobre este tema que no se cumplen. “Casi todas las ponencias fueron interesantes. En particular, fue muy claro e ilustrativo el caso presentado por el señor Juan Javier Medina, presidente de la asociación civil ‘Comprometerse Más’, quien reprochó el incumplimiento de la Ordenanza Nº 4822/2006, sancionada a iniciativa del radicalismo cuando Chuli Jorge era concejal por ese partido”.

“Esta ordenanza -prosiguió López Salgado- crea el Consejo de Política de Seguridad Ciudadana del Municipio de San Salvador de Jujuy, con el objetivo de reforzar la participación del municipio en materia de seguridad ciudadana para mejorar el sistema de seguridad pública, pero resulta que a la actual gestión se le traspapeló esta normativa, porque no vemos que la esté haciendo cumplir, a pesar que la concejal Patricia Armella, presidenta del Bloque del PJ, solicitó la integración de dicho consejo e insistió con la necesidad de su implementación”.

“De acuerdo a esta norma, este Consejo debería estar integrado por el intendente, el secretario de Gobierno, el procurador Municipal, el presidente del Concejo Deliberante y un miembro de cada bloque político. Sin embargo, los mismos que gestaron esta ordenanza, se olvidaron de integrar este cuerpo”, reclamó.

Además, indicó que la Ordenanza 4822 dispone que el municipio debe trazar planes concretos que aporten a la seguridad pública, activando un sistema de denuncias y creando Juntas Locales de Seguridad Barrial, “poniendo incluso a disposición de las comisarías los empleados administrativos del municipio para que colaboren y haya más policías en la calle”, manifestó López Salgado.

“Lamentablemente, hay quienes cuando son oposición suelen presentar normas de carácter declamativo, ya que cuando acceden a la función y tienen los elementos para ponerlas en práctica, no lo hacen”, reflexionó.

“Ante esto, creo que si no se comprometen todos los actores, no se podrá trabajar coordinadamente por la seguridad, porque ésta nos incumbe a todos, ya que aquí no se trata de buscar chivos expiatorios. La seguridad le incumbe al Ejecutivo municipal, entre otros aspectos, teniendo las plazas, calles y los espacios públicos iluminados, le incumbe al Concejo Deliberante en aportar normas que coadyuven a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, y la seguridad de los servicios públicos; y a la órbita provincial como eje articulador de políticas y planes en esta materia”.