Analizaron inseguridad en la audiencia pública convocada por concejales

Mollón habla en la audiencia pública convocada por el Concejo Deliberante.

Organizaciones no gubernamentales, centros vecinales, autoridades municipales, judiciales, el defensor del Pueblo, propietarios de boliches, sindicatos y padres autoconvocados analizaron la inseguridad en San Salvador de Jujuy durante la audiencia pública de ayer convocada por el Concejo Deliberante.

La audiencia fue presidida por Carlos Sadir, presidente de la institución y acompañaron los concejales Juan Brajcich, José Luis Sánchez, Rodolfo Nieto, Marta Russo Arriola, Yolanda Zerpa, Patricia Armella, Carlos Aprile, Guillermo López Salgado y Alejandra Mollón; esta última impulsora de la iniciativa.

Asistieron también la diputada Isolda Calsina y Juan Carlos Blumberg, presidente de la Fundación Axel Blumberg por la Vida de nuestros Hijos; invitados especiales y numerosos vecinos de diferentes barrios.

Sadir dio inicio a la Audiencia Pública, agradeciendo la participación de los presentes: “esta Audiencia Pública se enmarca en la cantidad de herramientas que nos da la Carta Orgánica y todo tiene que ver con lograr la participación de los ciudadanos”, explicó para destacar la presencia de numerosos vecinos. “Queremos que sea algo positivo, sin criticar a nadie, sino escuchar a los vecinos y aportar lo nuestro en esta problemática”, aclaró.

En tanto, el concejal Juan Brajcich sostuvo que la audiencia “es muy valiosa, creemos que es importante para analizar el sistema de seguridad y luego sacar conclusiones” y consideró “importante la participación y los aportes que realizaron los vecinos”. Para el edil, “el punto a seguir, es de qué manera los actores involucrados, no solo los vecinos sino los que tenemos mayor grado de responsabilidad, los poderes Legislativos y los Ejecutivos, se hagan eco de lo que los vecinos estamos viviendo a diario y cada uno, desde el lugar que le toque y en forma conjunta, a través de diferentes interacciones, podamos llegar a un posible camino de solución al tema de la inseguridad en la ciudad”.

Entre los expositores estuvieron Ekel Meyer en representación del Instituto de Políticas Públicas (IPP), quien propuso el proyecto de creación de un “Consejo Territorial de Seguridad”, con el fin de generar un diagnóstico de los barrios. “La seguridad es un problema estructural y la única posibilidad de solucionar este problema es con desarrollo y en la faz humana desarrollo en la educación y en lo social a través de las fuentes de trabajo”, dijo Meyer. “Después hay un sinnúmero de cuestiones en lo legal, en lo jurídico, con el mejoramiento de las instituciones y posiblemente también en el fortalecimiento de los ámbitos policiales y en las leyes que nos faltan y creemos que la seguridad se construye desde nuestros vecinos a través de asambleas barriales”, añadió.
Posteriormente llegó el turno de la concejal Alejandra Mollón, quien agradeció el acompañamiento de los otros miembros del Concejo Deliberante: “esto nos sirve de mucho para lo que es nuestro trabajo legislativo porque nos preocupa la realidad de nuestra ciudad”, señaló. Mollón señaló que el balance es muy bueno, “están participando muchos vecinos e instituciones gubernamentales y no gubernamentales; la idea es que con todas estas presentaciones que estamos escuchando se pueda trabajar, a través de una herramienta que tenemos en el Concejo Deliberante, que es un Consejo de Seguridad Pública por Ordenanza Nº 4822/2006 y que tenemos desde el 2006”.

Otra propuesta a la que se refirió Mollón fue “solicitar al Gobierno provincial que nos remita del fondo especial de Seguridad Pública lo correspondiente al Municipio de San Salvador de Jujuy porque de hecho nos compete temas de seguridad y necesitamos los recursos que nos corresponde” y por otro lado, “poner en funcionamiento un 0800 para acercarle al vecino la posibilidad y la facilidad de poder conectarse con nosotros y poder hacer las denuncias administrativas y de los servicios públicos”, lo que posibilitaría “trabajar más asertivamente y enfocarnos en lo que es importante para los vecinos”.

La concejal propuso un mapa interactivo de inseguridad que funciona en muchas ciudades: “es muy bueno porque todos podemos accionarlo y saber dónde hay un delito leve o grave, donde venden drogas, entre otros ilícitos y esto es información abierta para todos y los que tenemos más responsabilidad, una herramienta de trabajo muy buena”.

Finalmente, la concejal puntualizó “la seguridad no es de jurisdicción provincial, la seguridad no tiene jurisdicción, es de todas la jurisdicciones, es de todos los habitantes. La seguridad no tiene ideología política porque es un tema que nos compete a todos y en el cual todos tenemos que estar trabajando en un mismo sentido”.

Otra expositora fue Elisa Carretero, integrante del Consejo Asesor de Planificación del Municipio de esta capital, quien propuso la aplicación de la ley de “Policía Judicial”, que esta sancionada por la Legislatura local.

También solicitó una mejora en la admisión en las filas policiales, “donde el 70 por ciento, lo hace por amistad o por la recomendación de algún jefe o político, más una capacitación para el personal jerárquico de la Policía”.

Uno de los últimos oradores fue el presidente de la ONG “Amanecer Andino”, Carlos Hugo Bejarano, comisario general retirado de la Policía, quien recomendó hacer proyectos y planes para cambiar al organismo de seguridad, “de represiva a preventiva”.