Morales denunció que la Tupac Amaru se gastó 2 millones de pesos en festejos

Senador Gerardo Morales (UCR-Jujuy).

El senador Gerardo Morales (UCR-Jujuy) denunció ayer que la agrupación Tupac Amaru gastó 2 millones de pesos en los festejos realizados la semana pasada y puntualizó que solamente el alquiler del estadio del Club Gimnasia, donde se lanzó la candidatura de Milagro Sala a diputada, costó 150 mil pesos, mientras que en la transmisión en directo por canales de cable se gastaron unos 700 mil pesos.

Morales calificó de “despliegue fastuoso” el uso del dinero público en los actos de la organización social con motivo de su decimotercero aniversario y sostuvo que la presencia de la senadora Liliana Fellner en el estadio de Gimnasia prueba que el gobernador Eduardo Fellner y la líder piquetera K Milagro Sala “son parte del mismo modelo”, que busca “precarizar la pobreza en Jujuy”, profundizar la dependencia de los jujeños con los planes sociales y comprometer la autonomía provincial respecto del Gobierno nacional.

El senador hizo estas declaraciones durante un desayuno con la prensa, en la sede del Instituto de Políticas Públicas, en el que estuvo acompañado por los diputados nacionales Mario Fiad y Miguel Giubergia, el diputado provincial Jorge Rizzotti y el auditor general de la Nación, Alejandro Nieva.

Haciendo una lectura del multitudinario acto de la Tupac Amaru con funcionarios nacionales, Morales interpretó que el “Fellnerismo le entregó la provincia a Milagro Sala”, con lo cual se profundiza el modelo que incluye “organizaciones sociales que se sirven de los pobres”.

Por otro lado advirtió que los incumplimientos del Gobierno nacional en el pago de los recursos del Fondo Especial del Tabaco (FET) han provocado una sensible reducción de la producción tabacalera en la provincia, lo cual causará la pérdida de 2500 puestos de trabajo durante este año. Además destacó que los problemas del tabaco por efecto de las políticas nacionales están llevando a que en los valles este cultivo vaya siendo reemplazado por la caña de azúcar que ocupa mucho menos mano de obra.

Para Morales, a excepción del litio que le significará al Estado provincial incrementar sus ingresos a valores muy significativos, la economía provincial “no está bien” y a la falta de obras hídricas que permitan aumentar la agricultura, sumó la inseguridad jurídica que desalienta el desembarco de inversiones en la provincia.

En otro orden, habló de la situación habitacional subrayando que el Gobierno “dejó en manos de las organizaciones sociales la política habitacional”, y aunque reconoció la importancia del trabajo de las cooperativas, dijo que los planes sociales fueron creados para actuar en un estado de emergencia y no en forma permanente.

Morales volvió a criticar el sistema de adjudicación de viviendas al sostener que se elige “a dedo” a las familias que las reciben y remarcó que solo obtienen beneficios aquellas organizaciones sociales afines al Gobierno: “si no sos de la Tupac no te dan ni un tornillo”, aseguró. En este sentido, condenó que “los pobres sean rehenes de las organizaciones sociales” y subrayó que el modelo “garantiza la violencia y la impunidad”, ejemplificando los hechos de Humahuaca recientemente, donde los miembros de una organización social están acusados de haber asesinado al guía de turismo Luis Condorí en un enfrentamiento por tierras. “La UCR está en contra de este modelo que pone en peligro el futuro de Jujuy”, afirmó. El legislador reveló que la investigación judicial de ese crimen evidencia un debilitamiento de las pruebas debido a la lentitud de los funcionarios.

Consultado sobre si la candidatura de Milagro Sala podría ser impugnada dadas las numerosas causas penales que tiene en la justicia, Morales dijo que “vamos a evaluar ese aspecto en su momento” y criticó duramente al juez residual Javier Aróstegui por la paralización de estos procesos. Morales desafió públicamente al juez para que diga a cuántas causas contra la líder piquetera les ha dado trámite y cuántas han prescrito por la falta de investigación.

3 Responses to Morales denunció que la Tupac Amaru se gastó 2 millones de pesos en festejos

  1. 13GUET

    No solo Fellner le dejó el gobierno a la Mili. El chuli tambien abdicó y le dejó el trono municipal a la “evita negra”. ja! Sino, no se entiende como los tupaqueros se adueñaron de la ciudad la semana pasada. Incluso dirigían el tránsito, en la esquina de av. españa y belgrano, y gral. paz y alvear. Pero bueno, ya sabemos que -a pesar de que todos somos buenos- hay que cobrar los favores realizados en la ultima eleccion (municipal). Por eso, creo que Morales tambien debería denunciar el contubernio entre el chuli y la mili: no creo que tenga muchos problemas para hacerlo, ya que es conocida la feroz interna entre Gerardo y el Chuli! Ja!

  2. es verdad que el control de los fondos que el gobierno le entrega a las organizaciones sociales deja mucho que desear, pero quien es morales para criticar estas custiones, no se acuerda hace muy poco con de la rua que fundieron al pais?, deberias aportar soluciones para mejorar la inclusion social en vez de cuestionar todo…viva peron!

  3. salvador

    Sería bueno que el Senador Morales diga quienes son los diputados radicales que vendieron hectáreas al gobierno de Jujuy para el plan “un lote para cada familia” y en cuanto $$$$???