La Cámara de Senadores inicia el debate en comisión del proyecto de Presupuesto 2013

Sesión del senado.

El debate en la Cámara alta contará con la presencia del secretario de Política Económica, Axel Kicillof, y de sus pares de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y de Finanzas, Adrián Cosentino.

La comisión que preside el senador Aníbal Fernández (Frente para la Victoria) se reunirá a partir de las 10 en el Salón Arturo Illia del Palacio Legislativo, donde los funcionarios brindarán precisiones sobre los lineamientos principales de la iniciativa que ya tiene la media sanción de la Cámara de Diputados.

El oficialismo de la Cámara alta aspira a poder convertir en ley esa iniciativa en la última semana de octubre o en la primera de noviembre.

Bajo este contexto, confía en poder emitir dictamen entre el martes 23 y el miércoles 24 de octubre, cuando se realice el segundo plenario de comisión.

De esta forma el Presupuesto 2013 podría tener sanción antes del 30 de noviembre, fecha en que finaliza el período de sesiones ordinarias del Congreso.

Para conseguir este objetivo, desde el Frente para la Victoria se respaldan en los 9 senadores propios que integran la Comisión de Presupuesto (sobre un total de 17) y en dos legisladores aliados (el peronista pampeano Carlos Verna y el riojano Carlos Menem).

En la comisión que preside Fernández, la oposición cuenta con 6 senadores: 4 de la UCR; 1 del Frente Amplio Progresista y 1 del Peronismo disidente.

El proyecto impulsado por el Gobierno contempla una proyección de crecimiento del PBI del 4,4 por ciento, una inflación del 10,8 por ciento y un valor promedio del dólar de 5,10 pesos.

Del texto se destaca que la mayor parte de sus recursos al gasto social y la realización de obras públicas, clave para el desarrollo del país, además de sostener las políticas contracíclicas para alentar el consumo y la inversión.

Se promueve también la política de desendeudamiento con el uso de las reservas; y un crecimiento en la recaudación del fisco de 22,7%, equivalente a 822.073,5 millones de pesos, a través de una política tributaria progresiva, donde pagarán más impuestos los que más tienen.

En este sentido, se destacan los ingresos por derechos de exportación e impuesto a las ganancias, que aportarán 77.963,5 millones de pesos y 161.579,9 millones de pesos, respectivamente.

El superávit en la balanza comercial está estimado en los 13.325 millones de dólares; marcado por las exportaciones, que aportarán 92.846 millones de dólares y las importaciones que serán de 79.522 millones de dólares.

En materia de consumo se da un aumento de 4,3 por ciento -equivalente a 1.867.059 millones de pesos- y para el nivel de inversión proyectan un avance de 7,4 por ciento, alcanzando los 602.695 millones de pesos.

El gasto destinado a educación, ciencia y tecnología será de aproximadamente 8.232,2 millones de pesos; en tanto en Salud se produce un aumento del 29,6 por ciento respecto del período anterior.

Concretamente, lo destinado a universidades nacionales serán 21.849.628.405 pesos, más 400 millones que administrará el Poder Ejecutivo; con un incremento aproximado del 23 por ciento respecto de 2012.

En cuanto a obras públicas plurianuales, el Presupuesto 2013 prevé que durante el próximo año se invertirán 2634,1 millones de pesos. (Telam).