Abordan en la Legislatura conflictos en el transporte

Conflictos en el transporte: la Legislatura toma una brasa caliente.

El presidente de la Comisión de Transporte de la Legislatura, Carlos Oehler, anunció que para hoy se citó a funcionarios responsables de área de tránsito y transporte de municipios del interior y a funcionarios provinciales y nacionales a una reunión en la Cámara a fin de avanzar en la conformación de una mesa de diálogo que analice la situación del transporte alternativo interjurisdiccional en nuestra provincia.

“A raíz del conflicto entre taxis amarillos y los transportistas del servicio alternativo interjurisdiccional se ha considerado conveniente generar un espacio donde podamos realizar un análisis de situación e intercambio de opiniones sobre qué perspectiva puede tener una solución de fondo para el tema” expresó el legislador radical.

La reunión está prevista para esta tarde a las 17 horas en Salón de Bloque de la UCR “Raúl Alfonsín” en la Legislatura Provincial y se ha cursado invitación los intendentes de Tilcara, Perico, Libertador General San Martin, Palpalá, San Pedro, Fraile Pintado y San Salvador de Jujuy, para que ellos deriven en sus funcionarios responsables del área tránsito y transporte la asistencia al encuentro, también se invitó al Director de Transporte de la Provincia y al delegado del Comisión nacional de Regulación de transporte de la Nación.

Señaló el legislador que el propósito de la convocatoria es generar una mesa de diálogo y avanzar en un análisis, de la situación del transporte alternativo y de la legislación vigente, consideró importante buscar una solución que no afecte al transporte automotor de pasajeros y otra que permita la legalización y normatización del transporte alternativo.

Evaluó Oehler que el mayor problema se centra en el transporte interjurisdiccional, desde el interior hacia la capital y viceversa, e interpretó que la mayor responsabilidad del control recae en la administración provincial.

Más adelante dijo que está previsto hacer reuniones escalonadas, primero funcionarios, luego con representantes de la cámara del trasporte automotor y en última instancia convocar a miembros de cooperativas de transporte alternativo que brindan servicio interjurisdiccional.

El titular de la Comisión de Transporte atribuyó el incremento de la prestación de servicios alternativos a la “grave” situación económica de nuestra provincia y particularmente a “las deficiencias que tiene la política gubernamental de generación de empleo en el interior”.

Finalmente dijo que en un principio la ley no permitiría el servicio de transporte alternativo entre jurisdicciones, sin embargo aclaró el decreto 3982 sancionado el 9 de mayo del 2009 por el ex gobernador Barrionuevo, establecería la regulación mínima para el servicio, pero que al no estar publicado en boletín oficial en  términos formales no tiene validez. A raíz de esta situación expresó que entre las tareas de la mesa de diálogo, está la necesidad de hacer una revisión de la normativa partiendo desde la ley 4175 de transporte de la provincia hasta la ley 5712 de prórroga del transporte automotor sancionada este año.