Tucumanos bloquearon designación de la Bandera de la Libertad Civil como emblema del Parlamento del NOA

Vicegobernadores de provincias del NOA en el Salón de la Bandera. Atrás la Bandera Nacional de la Libertad Civil que parlamentarios de Tucumán dijeron desconocer. Regino Amado, el vice tucumano, el último de la derecha.

Argumentando ignorancia en el tema, legisladores tucumanos bloquearon hoy un proyecto de resolución propiciando declarar a la Bandera Nacional de la Libertad Civil como emblema del Parlamento del NOA.

Fue durante las deliberaciones del Parlamento que culminó hoy sus actividades en la Legislatura jujeña.
Sin más argumentos que enunciar la ignorancia en la historia de esta bandera, la delegación tucumana se opuso a aprobar la resolución y pidió que el tema pase para la próxima reunión del organismo, que será recién en marzo del año que viene.
El proyecto planteaba declarar emblema del Parlamento del NOA a la bandera que el general Manuel Belgrano creó y entregó al Cabildo de Jujuy el 25 de mayo de 1813, en homenaje a la “regeneración política” de los pueblos que habían vencido a la Tiranía y en reconocimiento al valor  de los hijos de Jujuy en las victorias de Tucumán y Salta.

Esta iniciativa no era nueva para los parlamentarios tucumanos pues fue presentada en la penúltima reunión del cuerpo, realizada a comienzos de agosto pasado en La Rioja, oportunidad en la que se decidió abrir un paréntesis hasta la reunión en Jujuy para que el tema fuera estudiado. Sin embargo, y cumplido el plazo, los representantes del Poder Legislativo de Tucumán se declararon ignorantes del caso y bloquearon la aprobación del proyecto, sin dar más explicaciones.
El proyecto, en cambio, se sustentó en estudios del vexilólogo Miguel Carrillo Bascary que aportan una profunda mirada sobre esta enseña, la mejor conservada y la única que, sin duda alguna, fue creada por Belgrano, tal como lo establecen los numerosos documentos históricos que acreditan su origen y que fueron exhumados y reunidos por el destacado historiador jujeño Vicente Cicarelli en el libro “Belgrano y la Bandera Nacional de Nuestra Libertad Civil”.

3 Responses to Tucumanos bloquearon designación de la Bandera de la Libertad Civil como emblema del Parlamento del NOA

  1. ¿Pero se supone que la Bandera de la Libertad Civil es una bandera multiuso? ¿Bandera de Jujuy, Bandera del Parlamento del NOA, Bandera Histórica de Argentina?
    Lo que se tendría que plantear como Bandera del Parlamento del NOA (y así como Bandera del NOA) es la Bandera de Macha, de esa manera esa bandera pasaría a ser un símbolo regional y Tucumán recuperaría la vieja bandera de la Cruz, la famosa Linajeña que fuese abolida porque a Alperovich no le gustan los crucifijos ni nada que remita al cristianismo.

  2. Letizia

    Las personas inteligentes tienen un derecho sobre las ignorantes: el derecho a instruirlas.

  3. Alberto Zegada

    Toda una biblioteca; toda una historia sostiene a la Bandera Legada por Belgrano (la de Jujuy. El pueblo y las autoridades de Tucumán reconocieron repetidas veces la historicidad y el invalorable testimonio de su existencia. Sobre la de Macha solo existen algunas suposiciones. Ningun testimonio prueba que haya estado en Tucumán.
    Como argentino y tucumano estoy orgulloso de la Bandera Nacional de la libertad civil. Dejemos de lado estúpidos localismos – Alberto Zegada