Lanzaron el segundo concurso literario regional del Noroeste 2012

En la sede de la Secretaría de Turismo y Cultura de la provincia se realizó el lanzamiento del Segundo Concurso Literario Regional del Noroeste 2012, convocado por el Consejo Regional Norte Cultura.
El concurso -cuyas bases se podrán retirar tanto en la página web y en el área de Acción Cultural, de Culturarte-, está destinado al género narrativo: relato o cuento histórico con motivo del homenaje que los argentinos y principalmente los norteños le rendimos al General Manuel Belgrano por el Bicentenario de la creación de la bandera nacional, de su bendición, de la organización del Éxodo Jujeño, del triunfo de la Batalla de Tucumán, anticipándonos al Bicentenario de la Batalla de Salta en 2013 y teniendo como horizonte el Bicentenario de la Patria en 2016.

La convocatoria está abierta para todos los escritores mayores de 18 años, nacidos en las provincias de la Región Noroeste (Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán) o residentes en ellas durante un tiempo mínimo de 5 años. Queda excluido del presente concurso personal de los organismos de cultura de las provincias.

La entrega de los trabajos tiene fecha el 16 de noviembre; en tanto que el fallo del jurado se conocerá el 14 de diciembre y la entrega de premios será el 18 de febrero.

Se presentarán los relatos o cuentos preferentemente relacionados  con la gesta belgraniana, en especial con la bendición de la bandera, el Éxodo jujeño, el combate del río Piedras, las Batallas de Tucumán, Salta u otros episodios históricos y/o personajes del noroeste en las luchas independentistas.

Las composiciones podrán tener una extensión mínima de dos carillas y no podrán exceder las quince carillas numeradas escritas a doble espacio, con fuente Arial tipo 12, doble interlineado, en papel A4.

Los relatos se presentarán por quintuplicado, encarpetados y/o anillados individualmente y firmados en todas sus hojas con seudónimo, acompañadas de una copia digital (cd) con el correspondiente archivo Word.

Se entregarán personalmente en los organismos de Cultura de cada provincia o se enviarán correo postal siendo válida la fecha del matasellos para su admisión. En Jujuy, Acción y Promoción Cultural – Aéreas Letras. Sarmiento esquina San Martín. San Salvador de Jujuy. CP 4600.

Las obras deberán ser originales e inéditas.

Se establecerán diez premios iguales a razón de dos premios por provincia, consistente en 4 mil pesos y plaqueta y un gran premio regional, consistente en 6 mil pesos y plaqueta.

Además, se editará un libro con los 11 relatos y/o cuentos ganadores en una tirada de dos mil pesos ejemplares, de los cuales se entregarán cincuenta a cada uno de los autores publicados  y un diploma en que conste su participación.

Los premios se entregarán en acto público en febrero de 2013 con lectura de los trabajos premiados.

El jurado estará integrado por cinco escritores de prestigio de la región Noroeste, uno por cada provincia.