El NOA debatió sobre las problemáticas productivas en Jujuy

Referentes de la CAME y de instituciones empresariales y productivas de Jujuy en el panel de apertura.

Con la participación de productores de toda la región, se realizó la primera jornada sectorial de Economías Regionales organizada por el grupo de Economías Regionales de Jujuy y de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El presidente de Economías Regionales de la CAME, Raúl Robín, detalló que asistieron viñateros de San Juan; productores de Chilecito- La Rioja, entre ellos el presidente de CARPA y de la Corporación Vitivinícola Argentina, Lorenzo Capece, entidad que representa a todas las bodegas y viñateros del país; vinieron productores catamarqueños; de Tucumán cuatro entidades del sector de la caña de azúcar y tabacaleros; de Salta la Cámara Regional de la Producción y representantes de la Cámara de Tabaco de Salta; y toda la actividad productiva de Jujuy”.

“Es muy importante este encuentro para nosotros, entendemos que ésta es la fortaleza de la CAME que a través de este tipo de reuniones y con las representaciones que hoy podemos mostrar en Jujuy, estamos orientando la gestión nacional a la solución de los problemas que se nos presentan, que no son pocos ni menores, y que esperamos a través del diálogo y la gestión poder ir superándolos”, sostuvo Robín.

El dirigente nacional especificó que se realizaron alrededor de siete talleres por actividad, con un trabajo de más de tres horas de debate, donde luego se leyeron las conclusiones. “Para la CAME es un hecho muy importante y auspiciante este evento en esta provincia, ya que tenemos desde Jujuy hasta Ushuaia instituciones que representan a la CAME, más de 1400 entidades del sector primario que es la producción, del sector secundario que es la industria y del sector terciario que es el comercio y el servicio”.

Por su parte el presidente de la Unión Empresarios de Jujuy, Ignacio Sadir, resaltó la importancia de que la entidad nacional de la mediana empresa esté en Jujuy, “lo que indica que el lazo que generó la UEJ vuelve a dar un fruto. La CAME es la entidad intermedia privada más federal del país y es un ámbito que escucha y resuelve, por lo que es muy positivo este evento donde los productores jujeños pudieron expresar su problemática y los avances que hay en el sector, y a través de esa voz, podremos tener otras respuesta que seguramente la CAME va a generar en el orden nacional”.

“La UEJ ve en la CAME a su entidad madre, la entidad ante quien vamos haciendo los petitorios que nos hacen los empresarios que debemos resolverlos en el orden nacional. Esta reunión fue para conocernos, discutir y ver las situaciones que hoy no nos dejan avanzar y crecer, sobre todo en estos tiempos donde estamos pasando por situaciones económicas para ser atendidas a nivel de las economías regionales”, indicó.

Por su lado, el presidente de la Cámara Regional del Productor Agropecuario y de la Corporación Vitivinícola Argentina, Lorenzo Capece, expresó que “estamos ante una institución, la CAME, que hoy está cubriendo un espacio que ninguna otra entidad lo está cubriendo, y realmente se siente vibrar a un Jujuy que está tan en la punta del mapa y dentro del corazón de todos”.

“Vivimos unas situaciones que consideramos, desde el punto de vista positivo, como oportunidades, pero estamos en un estadio complicado; vemos un proceso de todo lo que es agricultura intensiva y sobre todo cuando estamos a más de dos mil kilómetros del puerto, toda esta situación se va agravando y se va tornando compleja. Este es un país que no nos da muchas ventajas por eso lo amamos tanto, porque es un desafío constante, que nos provoca y obliga a extremar toda nuestra capacidad para tener resultados que son los que todo hombre de bien y empresario quiere”, declaró Capece.

“Nosotros queremos y soñamos vivir de nuestro esfuerzo productivo -continuó el productor-, nos organizamos, tratamos de ser coherentes entre lo posible y lo deseable en un país tan heterogéneo, donde tenemos que competir con productos similares donde nuestros vecinos con 50 centavos de dólar pueden poner una caja de vino en un barco y nosotros necesitamos mucho más para llegar a esa misma posición”.

“Además, -agregó- no tenemos políticas para las economías regionales, y debemos tener toda la habilidad e inteligencia para que esas propuestas que hacemos, lleguen a tiempo, porque vemos que la situación se nos está complicando mucho, por lo que la organización del trabajo es un tesoro importante para lograr los objetivos”, concluyó el presidente de CARPA.