Concluyeron deliberaciones del Parlamento del NOA

Legisladores de Jujuy que tomaron parte de las deliberaciones.

Con la aprobación de 48 proyectos de declaración y resolución se produjo el cierre del XXXIII Parlamento del NOA que deliberó durante dos jornadas en la provincia de Jujuy. Se determinó que el próximo encuentro se desarrollará en la provincia de Salta en el mes de marzo del año 2013, en el que asumirá como presidente el vicegobernador, Miguel Andrés Costas Zottos.

Los legisladores de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca, trabajaron en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General, Educación, Cultura, Ciencia y Técnica, Recursos Naturales, Medioambiente y Desarrollo Agropecuario, Industria, Comercio y Minería, Desarrollo Territorial e Infraestructura, Relaciones Institucionales, Asuntos Laborales, Economía, Salud, Drogadicción y Discapacidad, Seguridad y Justicia, desde la que emitieron dictamen favorable a un total de 48 proyectos, entre resoluciones y declaraciones

Entre los instrumentos sancionados está una resolución expresando el beneplácito del parlamento del NOA por la “vigencia plena” de la Ley Nacional N° 26.522 de servicios de Comunicación Audiovisual, a partir del 07 de diciembre de 2012, debido a la disposición de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sobre el vencimiento de la medida cautelar que impedía su plena vigencia. Varios legisladores dejaron constancia a su voto negativo sobre el proyecto de referencia.

También se declaró de interés regional a la ampliación a cuatro carriles con platabanda central de las Rutas Nacionales N° 34 y N° 66 en el tramo que une la localidad de Torzalito, provincia de Salta, con el nodo que conecta el Aeropuerto Internacional Doctor Horacio Guzmán con la localidad de Perico, y las Rutas Nacionales N° 66 y 34.

Asimismo se aprobó un proyecto de resolución que solicita a los Poderes Ejecutivos del NOA que en forma conjunta elaboren un plan de conservación y utilización productiva de los recursos hídricos de la Cuenca Fluvial NOA.

Tuvo luz verde también un repudio a la “agraviante” publicación de la Revista Noticias sobre la presidenta de la Nación y se asignó interés regional a la presentación realizada por la mandataria sobre la unificación “del Código Civil y Comercial de la Nación”.

El parlamento sancionó una resolución que exhorta a las provincias del NOA a incorporar en sus respectivos presupuestos generales para el próximo ejercicio, la inclusión de las partidas correspondientes destinadas a la adquisición de tierras para su entrega  a los ciudadanos carentes de viviendas.

En materia de Seguridad se aprobaron las resoluciones que solicitan la creación de una comisión permanente para el estudio estadístico en accidentologia de tránsito de lregión. Y en otro proyecto se solicita al Ministerio de Defensa de la Nación arbitre los medios necesarios a los efectos que se dé cumplimiento a la instalación de equipamiento tales como radares en la Zona Norte para el control aéreo en el marco de la lucha contra el narcotráfico.

Los parlamentarios también sancionaron una resolución requiriendo a los poderes ejecutivos que integran la Región NOA que a través de sus órganos competentes arbitren los mecanismos y medios necesarios para la implementación de la campaña argentina por la equidad de género y contra la violencia.

Además, solicitó a través de otro despacho a las provincias de la región, arbitren los mecanismos y medios para la implementación de la Campaña “saca tarjeta roja al mal tratador”.

One Response to Concluyeron deliberaciones del Parlamento del NOA

  1. JOSEFINA

    AH, QUE TEMAS INTERESANTES QUE “DELIRARON” ¡¡¡¡¡¡¡¡