Según el Indec, la inflación de septiembre fue del 0,9 por ciento

IPC septiembre de 2012.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un avance de 0,9 por ciento en septiembre, impulsado por los rubros atención médica y gastos para la salud, indumentaria y equipamiento del hogar, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De esta forma, en los últimos doce meses el índice refleja una suba de 10 por ciento, mientras que respecto a diciembre pasado acumula un incremento de 7,8 por ciento.

La dependencia oficial también dio cuenta hoy los datos de septiembre respecto a la evolución del cálculo de la Canasta Básica Alimentaria, que en el caso de una familia integrada por dos hijos de entre 5 y 8 años, marcó un avance de 1,23 por ciento mensual y 14,75 por ciento interanual.

La Canasta Básica Total, por su parte, registró en septiembre un avance de 1,31 por ciento mensual y 15,6 por ciento interanual.

En lo que respecta a los costos de la construcción, el INDEC señaló que en septiembre el índice marcó una evolución general de 0,5 por ciento respecto al mes anterior y de 25,7 por ciento respecto a igual mes de 2011.

En tanto, los precios del sector mayorista reflejaron un avance de 1 por ciento frente a agosto y 12,8 por ciento en los últimos doce meses.

En septiembre, el nivel general del Índice de Precios al Consumidor para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los partidos del Conurbano bonaerense registró una variación positiva de 0,9 por ciento respecto a agosto.

Por sectores, la mayor alza se dio en “Atención médica y gastos para la salud”, con un avance de 1,9 por ciento mensual; seguido por “Indumentaria” (1,6%), “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (1,1%), “Esparcimiento” (1%), Alimentos y Bebidas (0,8%) y “Transporte y Comunicaciones” (0,8%).

Los productos alimenticios que tuvieron las variaciones más importantes de precios en septiembre fueron el ají (27,7%), la cebolla (12,5%) y la papa (10,2%).

Por el contrario, las principales bajas se dieron en la acelga (-18,7%), lechuga (-13%) y zanahoria (-6,1%).

El rubro indumentaria, por una cuestión estacional de cambio de temporada, también reflejó un alza de 1,6 por ciento mensual, impulsada fundamentalmente por el sub rubro “ropa”, con un avance de 2 por ciento en los precios.

En el rubro alimentos, los de mayor incidencia en la composición del IPC, las principales subas se dieron en “Verduras” (2,7%), “Frutas” (2,6%), “Azúcar, miel, dulces y cacao” (1,3%), y “Bebidas alcohólicas” (1,3%).■