Respaldan aprobación de un proyecto sobre la Bandera Nacional de la Libertad Civil en el Parlamento del NOA

Bandera Nacional de la Libertad Civil.

El Instituto Belgraniano de Jujuy expresó su apoyo al tratamiento y aprobación del proyecto de resolución propiciando declarar a la Bandera Nacional de la Libertad Civil como “Bandera Oficial del Parlamento del NOA”.

La iniciativa será considerada por el Parlamento del NOA, que deliberará en Jujuy hoy y mañana.

Tras destacar el significado histórico de esta enseña, que fue creada por el general Manuel Belgrano en mayo de 1813, el Instituto afirmó que es la única de todas las banderas históricas existentes en nuestro país cuyo origen está absolutamente probado con documentos incontrastables.

Remarcó que si bien la enseña fue entregada por el General Belgrano a los jujeños, tiene un  profundo significado para los habitantes de todo el NOA, pues fue un reconocimiento a los pueblos norteños que habían protagonizado el Éxodo, los triunfos de Tucumán y Salta y la Reconquista de Jujuy.

Subrayó que el Ejercito del Norte al que Belgrano hizo jurar esta enseña el memorable 25 de mayo de 1813 estaba mayoritariamente integrado por soldados de las provincias que hoy conforman el Noroeste Argentino, entonces Intendencia de Salta del Tucumán, por lo cual se puede inferir que esta Bandera expresa la unión de todos nuestros pueblos en la sacrificada lucha por la emancipación nacional.

El Instituto Belgraniano destacó que el proyecto de resolución, que fue presentado por el diputado Miguel Tito, tiene una sólida fundamentación basada en estudios de vexilólogos e historiadores ampliamente reconocidos.

Recordó asimismo que la Bandera Nacional de la Libertad Civil fue declarada “Símbolo Patrio Histórico” por la Ley 5715 sancionada por la Legislatura de Jujuy; declarada “Símbolo Patrio Histórico” por el Parlamento del NOA en 2012 y el Poder Ejecutivo nacional por decreto nº 1119 la reconoció como “Bien de interés Histórico Nacional y como tal está registrado por la comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos.