Planifican participación en la audiencia pública sobre seguridad

Reunión en el salón de la Unión de Empresarios de Jujuy.

Jujuy – Integrantes del Consejo Asesor de Planificación Municipal decidieron, en el marco de una reunión, exponer un diagnóstico y realizar propuestas sobre el tema seguridad, que será tratado en la Audiencia Pública convocada por el Concejo Deliberante de la ciudad, para el próximo martes 16 de octubre a horas 9, en el Centro Vecinal, Cultural, Social y Deportivo Primero de Marzo (Párroco Marshke Nº 922).

Del encuentro, que se desarrolló en el Salón de Conferencias de la Unión de Empresarios de Jujuy, y ante la propuesta del Consejo Vecinal, cuyo titular es Carlos Llampa, se decidió que el CAP, participe de la audiencia pública sobre el tema seguridad realizada por el Concejo Deliberante para el día 16 de octubre y tratar ésta importante problemática social.

Inicialmente, el titular del Consejo Asesor de Planificación, Gustavo Muro, realizó la presentación del tema, que fue abordado por las diferentes entidades públicas y privadas que conforman el CAP. Entre ellos, Carlos Lampa, presidente del Consejo Vecinal, manifestó que participarán en la Audiencia Pública del Concejo Deliberante sobre el tema seguridad “porque para los centros vecinales es importante explicar cada uno de los problemas que subsisten en cada sector de nuestro barrio y de San Salvador de Jujuy”.

Resaltó que la reunión llevada a cabo en el Consejo Asesor de Planificación “fue muy productiva, porque se ha consensuado llevar la postura del CAP que planteó cuestiones como la falta de legislación de todas las normas de seguridad, existen normas obsoletas y es evidente que hace falta una política de seguridad en serio y empezar a legalizarla, para que se actúe correctamente”.

“Esto es responsabilidad de todos”

Por su parte, Ingrid Carretero, de la ONG “Amanecer Andino” e integrante del CAP, consideró que “efectivamente vemos con agrado que se haya propuesto el tema en el Concejo Deliberante a través de una audiencia pública para empezar a tratar sobre los problemas de inseguridad que existen en la ciudad particularmente y ver cómo podemos entre todos hacernos cargo del problema y no solamente preocuparnos sino empezar a ocuparnos de la situación”.

Explicó Ingrid Carretero que “por unanimidad se designó a mi institución que representará al CAP para participar de la Audiencia Pública, porque desde nuestra organización hace ya varios años que venimos trabajando en la materia”.

Al respecto sostuvo que “se delimitó en forma conjunta, entre todas las instituciones que conforman el Consejo, los puntos prioritarios, es decir, diagnóstico y propuestas concretas para realizar el aporte en la audiencia del martes que viene”.

“Las inquietudes han sido realmente importantes, sabemos que la inseguridad en Jujuy no solamente es una sensación, es una realidad, sabemos que hay incremento de delitos comunes, delitos menores, incremento en la violencia y tras un diagnóstico realizado, queremos saber qué es lo que está pasando y cómo se podría dar una solución de fondo”.

“Recordemos que el CAP, tiene como responsabilidad fundamentalmente implementar políticas de estado y acá hemos detectado cosas que son fundamentales. Obviamente han hablado todos los sectores, sabemos que el tema de la inseguridad no es una cuestión que solamente le compete a una institución o a un determinado sector de la sociedad, sino que esto es responsabilidad de todos, desde la familia, la educación, la falta de políticas de estado para la inclusión social, para la generación de trabajo y creo que es el momento de empezar a replantearnos y ver qué aporte podemos hacer como ciudadanos fundamentalmente para que esto empiece a mejorar”, subrayó.