La minería se abre a las consultas de la comunidad en la ExpoJuy 2012

Un sector del Pabellón minero en la Expojuy 2012.

Jujuy – El tesorero de la Cámara Minera de Jujuy, Franco Mignacco, destacó la posibilidad que la ExpoJuy 2012 le brinda a la comunidad para acercarse a las empresas del sector y esclarecer todas las dudas e interrogantes, que genera la producción de los distintos emprendimientos y proyectos que se están desarrollando en el territorio provincial.

La notable presencia del sector en la muestra, está representada en el pabellón minero, que refleja el crecimiento sostenido de la actividad en la provincia y apunta a seguir desarrollándose.

El palio, levantado en forma conjunta por la Cámara Minera de Jujuy y la Cámara de Servicios Mineros de Jujuy, muestra cómo se realiza la actividad, en un marco donde los visitantes pueden consultar detalles del desarrollo de los proyectos mineros locales.

Franco Mignacco.

“Es un trabajo conjunto entre ambas cámaras, en donde estamos mostrando cómo se realiza la actividad en la Provincia, dándole un marco para que los visitantes puedan preguntar, consultar, quitarse todas las dudas y ver lo que dinamiza esta actividad en la provincia”, precisó el dirigente minero.

Acerca de la posibilidad de que el público en general pueda acercarse a las empresas que operan en la provincia, Mignacco señaló que “muchas veces no tenemos la oportunidad de mostrarles cómo se trabaja, cuáles son las diferentes empresas mineras que están operando en la provincia, que cantidad de empleo generan, cómo se trabaja con las comunidades y qué se hace para el cuidado del medio ambiente. Son cosas -remarcó- que en general se desconocen y es bueno que exista este espacio, para reforzar la comunicación que pueda echar luz sobre las dudas que la gente pueda tener”.

También destacó que “en la provincia hay dos proyectos de litio lanzados, tanto el de la empresa Sales de Jujuy S.A. como el de Exar S.A.”. También precisó “esperamos que se siga incentivando la exploración para darle mayor dinamismo a la actividad y para que se sumen nuevos proyectos e incentivar la inversión extranjera o nacional. Jujuy tiene un gran potencial y hay que saber aprovecharlo”.

Sobre la magnitud de los proyectos y el potencial productivo que supone la explotación del litio, Mignacco aclaró que “existe una confusión con respecto al litio, al que erróneamente se lo compara con un gran yacimiento petrolero. Esa fue una analogía que se le hizo, pero no es así. El litio viene a crear un desarrollo importante en la provincia, pero creo que es una actividad más dentro de las que tenemos, como los minerales que tenemos en los yacimientos de El Aguilar o Pirquitas”.

“Es muy escueto el mercado del litio actualmente y entre tres o cuatro productores mundiales abastecen el 80 por ciento de las necesidades del mineral -agregó- tiene un gran potencial a futuro, pero mucha gente confunde el término del litio, que es un acumulador de energía y no un combustible”.

El joven ejecutivo reveló que el proyecto de la minera Exar ya obtuvo la aprobación de la Unidad de Gestión Ambiental y ahora está siendo evaluado por el Comité de Expertos, que es la última definición que falta “seguimos manteniendo conversaciones con el Gobierno. Tenemos la factibilidad económica terminada, arrancando la ingeniería de detalle y listo para empezar la construcción de la planta proyectada para principio de 2013. De esta manera, con dos años de construcción en la plata, estimamos que las primeras toneladas de carbonato de litio las vamos a estar produciendo a partir de 2015”.