FET: Funcionario nacional anunció el próximo envío de 66 millones de pesos

Sergio Boscariol junto al presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy, Pedro Pascuttini.

Jujuy – El coordinador del Programa Reconversión de Áreas Tabacaleras del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Sergio Boscariol, dijo que se está trabajando en el envío de 66 millones de pesos del Fondo Especial del Tabaco.

El funcionario nacional se reunió con el vicegobernador de la provincia, a cargo del Poder Ejecutivo Provincial, Guillermo Jenefes, el ministro de Producción, Gabriel Romarovsky y el presidente de la Cámara de Tabaco de Jujuy, Pedro Pascuttini, para tratar las diversas problemáticas que afectan al sector, como así también el desarrollo de un encuentro con las siete provincias tabacaleras que tendrá lugar en Jujuy en el mes de noviembre.

El vicegobernador, Guillermo Jenefes, adelantó que en el mes de noviembre se va a realizar en Jujuy una reunión con las siete provincias tabacaleras, las cámaras y la participación activa del Ministerio de Agricultura de la Nación, con el propósito de abordar las distintas problemáticas que tiene la producción tabacalera y poder fortalecer todo lo que es la actividad productiva, la negociación del precio del tabaco y todo aquello que refiera a la actividad tabacalera.

Jenefes precisó que “existen funcionarios nacionales que realmente están apoyando la producción tabacalera de Jujuy. La presencia del licenciado Boscariol habla del total respaldo que estamos teniendo y en donde hoy hay una fluida relación entre el Ministerio de la Producción, el Ministerio de Agricultura de la Nación, la Cámara de Tabaco, Cooperativa y todos los sectores que integran nuestra actividad productiva”.

“Al intervenir activamente los actores como el Ministerio de Agricultura de la Nación, Ministerio de Producción y el sector tabacalero, estamos encontrando las soluciones para que se logre sin duda alguna una muy buena relación y a su vez una charla amigable con el propósito de solucionar los problemas que tiene la actividad tabacalera”, especificó Jenefes.

Boscariol: “estamos trabajando en el envío de 66 millones de pesos”

Por su parte, el coordinador del Programa Reconversión de Áreas Tabacaleras del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Sergio Boscariol, expresó que se desarrolló esta reunión tratando distintos puntos que tiene que ver con la actividad tabacalera. En cuanto al encuentro que se realizará con las siete provincias tabacaleras en Jujuy detalló que el fin de la misma es articular ideas en común y problemáticas, para poder discutirlas, analizarlas y salir adelante en ese sentido.

A su vez puntualizó que “la actividad tabacalera tiene que tener cierta previsión en términos, no solamente en culminar bien el año 2012 sino también tener una buena previsión sobre el año 2013 y poder proyectar para poder potenciar el sector tabacalero con programas de desarrollo, tecnificación, investigación, diversificación, extensión en términos de lo que da distintos organismos que tenemos puedan llegar a articular con los sector de la producción”.

“Estamos plenamente convencidos que el diálogo, el consenso es la única forma que la gente que produce tabaco, el productor tabacalero este tranquilo de que estamos informados de lo que está pasando, poniéndonos al frente de la demanda que tienen y en función de eso es el compromiso de seguir trabajando con la Cámara de Tabaco” resaltó Boscariol.

En cuanto a la nueva política de distribución de los recursos del FET, Boscariol sostuvo que “estamos tratando de consolidarlo, fue muy claro el ministro, Norberto Yahuar, el 80% tenía que ir al sector productivo y el 20% para el sector de infraestructura para el sector tabacalero, lo que redunda en un 100%, tanto en retribución para el productor e infraestructura para el productor tabacalero”.

Finalmente mencionó que próximamente están llegando recursos, “estamos trabajando en el envío de 66 millones de pesos que tiene que ver con el tema de combustible, lubricantes e insumos”.

Pascuttini: “buscamos la transferencia en tiempo y en forma de los recursos”.

El presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy, Pedro Pascuttini destacó que es una reunión realmente importante desde el punto de vista que se abordó una nutrida agenda, donde “analizamos diversos temas y nuestras preocupaciones a lo que hace los recursos del Fondo Especial del Tabaco, ese es el camino que debemos seguir en el entendimiento y en el correcto diálogo para el bien del sector”.

En relación a la transferencia de recursos en los próximos días, Pascuttini remarcó “esto es lo que buscamos, la transferencia en tiempo y en forma de los recursos, creo que en ese camino se está y esperamos cumplir con todas las cuestiones administrativas pertinentes y ver que los recursos prontamente estén en Jujuy. Además recordó como compromiso de su dirigencia trabajar, ser responsables y buscar que se cumplan los objetivos para el bien de los productores.

Romarovsky: “vamos por buen camino”.

Por último, el ministro de Producción, Gabriel Romarovsky, afirmó que “hemos logrado delinear y consensuar políticas activas hacia el sector, en beneficio de los productores que entendemos que esto le va a dar previsibilidad y va a generar un aumento de la producción tabacalera”.

Igualmente Romarovsky, indicó que la reunión que tendrá lugar en Jujuy en los próximos días “es un buen ámbito para plantear en la medida de lo posible nuevas políticas, nuevas formas de gestión y las reales necesidades que tiene el productor y el sector en su conjunto”.

Con respecto a la nueva modalidad de envió de los recursos del Fondo Especial del Tabaco subrayó que “ha habido un ordenamiento en la presentación de los planes y documentación que requería Nación y por supuesto que queda trabajo de ahí adelante pero con la buena voluntad y con las pautas que se han fijado, entendemos que vamos por buen camino”.