Califican de “histórica” la jornada de movilización de la CTA Jujuy

Movilización de la CTA Jujuy.

La Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Jujuy se sumó a la jornada nacional de protesta con paro de actividades, una movilización a la plaza Belgrano y el corte de la ruta 9 en La Quiaca. Las banderas de la protesta fueron trabajo digno, salario mínimo de 5 mil pesos, vivienda, tierras para comunidades originarias, 82 por ciento móvil, asignaciones por hijo para todos y por la derogación de la Ley antiterrorista.

La jornada fue calificada como “histórica” y según la organización se movilizaron más de seis mil trabajadores pertenecientes a unas 20 organizaciones sociales, políticas y estudiantiles.

En la marcha y acto central estuvieron sindicatos estatales y de la actividad privada que integran la CTA Jujuy, entre ellos los azucareros del Ingenio Ledesma, a quienes se sumaron APUAP (profesionales de la administración pública), Corriente Clasista y Combativa, MST (Movimiento socialista de los Trabajadores), agrupaciones estudiantiles (CEPA), multisectorial de la juventud, trabajadores campesinos, Polo Obrero, PCR, MUS y Juventud CTA.

Como parte de la jornada de protesta, se realizaron cortes en la ruta 9 en La Quiaca por ATE y la CCC, asamblea y permanencia en el canchón municipal de la Municipalidad de libertador Gral. San Martín, marchas en Palma Sola y El Talar organizadas por trabajadores de educación, salud y municipales de ATE.

El secretario general de ATE Jujuy, Fernando Acosta, sostuvo que “es una alegría enorme encontrar una plaza colmada con tantos compañeros, de diferentes sectores, con tantos colores y con tantas identidades que se ponen de manifiesto en la unidad que debemos tener todas esas identidades cuando se ponen por delante los derechos, los intereses y las necesidades de los trabajadores y el pueblo argentino”.

“En todo el país –dijo- se está viendo una expresión enorme del pueblo argentino para que haya un cambio en serio, para que el país deje de ser el país del privilegio y de un grupo de empresarios, y pase a ser un país donde lo que se priorice sean los derechos de los que generan las riquezas, que son los trabajadores”.

Afirmó luego que “hoy es una muestra contundente de lo que es capaz este pueblo para hacer sentir sus reclamos y hacer sentir y que ante su necesidad no se acobarda ni se agacha sino que se pone de pie, mira de frente y empieza a pelear para conseguir lo que le corresponde”.