Los primeros técnicos en cocina regional recibieron sus diplomas

Jujuy – Se realizó en la localidad de Tumbaya la primera colación de cocineros andinos egresados de la Tecnicatura

El ministro Tecchi junto a una de las egresadas.

Superior en Cocinas Regionales y Cultura Alimentaria dependiente del Instituto de Educación Superior N° 2. En la oportunidad, 11 alumnos recibieron sus correspondientes diplomas.

El titular de la cartera educativa provincial, señaló que fue importante poder compartir con los alumnos el acto de graduación, porque se trata de los primeros técnicos en cocina regional y cultura alimentaria del país.

Tecchi sostuvo que es una carrera que fue implementada durante la gestión de la actual diputada nacional María Eugenia Bernal, utilizando dependencias del Ministerio de Desarrollo Social, por lo que resulta destacado poder acompañar a los flamantes técnicos. Esto demuestra que Tumbaya puede ser sede de una carrera terciaria, que el instituto de Educación Superior N° 2 está en condiciones de llevar adelante la misma en la Quebrada, y es sumamente gratificante que la mayoría de los alumnos pertenezcan a la región, en una carrera que es pertinente con las actividades económicas como son el turismo y la gastronomía, puntualizó Tecchi.

El funcionario añadió que mucha gente participó para impulsar la carrera, como el caso de la senadora Liliana Fellner, que fue impulsora de carreras con salidas laborales en la región, por lo que quienes egresaron van a poder desempeñarse en establecimientos gastronómicos y turísticos de la zona, pero además están capacitados para desarrollar con éxito sus tareas en cualquier lugar del país o del mundo. Para finalizar Tecchi destacó que fue una apuesta fuerte hace unos años atrás y ahora se ven los resultados, lo cual nos da ánimos para seguir buscando carreras que tengan absoluta inserción laboral en la zona y que estén lo más cerca de los lugares donde se encuentran los jóvenes que necesitan cursar carreras terciarias.

En tanto, Magda Choquevilca manifestó que un sueño es cumplido cuando es colectivo, como en este caso, por lo que agradeció a la diputada María Eugenia Bernal que en su momento, como Ministra de Educación, tuvo la decisión política de que se instalara la tecnicatura, al comisionado municipal que acompañó en una idea inicial y no dejó de apoyar cuanta gestión se podía hacer, y en especial a los docentes y alumnos.

Al dirigirse puntualmente a los alumnos dijo que “ustedes me enseñaron lo que es la fuerza, el tesón, el que no hay que dejarse vencer, cada uno con historias de vida diferentes demostraron que se puede seguir adelante y ser exitoso en la vida estando en su lugar”. Concluidas las palabras se entregaron las medallas recordatorias y los diplomas honoríficos a los flamantes egresados.

Para finalizar, los presentes se trasladaron a la plaza central para apreciar un número artístico a cargo de los alumnos del Centro Polivalente de Artes con lo que concluyeron las actividades. Posteriormente se concretó la inauguración oficial de la flamante cocina en la sede de la Tecnicatura Superior en Cocinas Regionales y Cultura Alimentaria, donde se efectuó la exposición de postres denominada “Evocaciones de la Gastronomía Andina” producción realizada por los técnicos egresados.

Como cierre y despedida se brindó un agasajo con degustación de productos elaborados por estudiantes de 1 y 2° año, todo en base a productos andinos como quinoa, yacón, ullucos, maíz morado, maíz amarillo y carne de cordero.

Los egresados

Ivone Lorena Agüero, Gisela Mónica Bautista, Joaquina Rosalía Cruz, Lilia del Carmen Cruz, Raquel del Valle Cruz, Daniela Galián Calazana, Estela Galián, Otilia Lorena Suarez, Alicia Vasquez, Jorge Vilca y Yésica Vilte.

El acto protocolar estuvo encabezado por el ministro de Educación, Rodolfo Tecchi, quien estuvo acompañado por el Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Ernesto Eisenberg, la directora de Educación Superior, Magda Choquevilca, la diputada Nacional, María Eugenia Bernal, el comisionado municipal, Hugo Mamaní y la rectora del IES N° 2, profesora Sara Sánchez Fuentes. ■