Conflicto con Gendarmería y Prefectura: el Gobierno ratificó que hará una oferta

Protesta de prefectos.

En medio de nuevas reuniones en la sede del Ministerio de Seguridad, que conduce Nilda Garré, aún sin definición, el Gobierno ratificó que hoy dará una respuesta al petitorio que hicieron público los gendarmes y prefectos que protestan desde hace casi una semana.

El subsecretario general de la Presidencia, Gustavo López, confirmó que este martes se conocerá algún tipo de respuestas de la Casa Rosada. “Alguien hizo una muy mala liquidación interpretando mal un decreto que tuvo en vilo al país ante una «entre comillas sublevación» de Prefectura y Gendarmería”, acotó el funcionario.

Tras recordar que “por disposición de la presidenta” Cristina Kirchner la cuestión la estaban “manejando exclusivamente” en la cartera de Seguridad y la Jefatura de Gabinete, López estimó que hoy “se van a atender, como se dijo, los reclamos”.

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, fue quien en la madrugada del jueves pasado se llevó el petitorio elaborado por los gendarmes y prefectos, en el que, además del reclamo original por la baja en los salarios del último mes, se exige un sueldo mínimo de 7000 pesos. Ese día prometió una respuesta para cuando termine el fin de semana largo.

“La liquidación de sueldos en las fuerzas de seguridad y en las Fuerzas Armadas la hace cada fuerza. Se tiene que analizar si fue adrede o por ignorancia”, opinó López, en sintonía con el argumento oficial de que se trató de un error en el cálculo realizado por la cúpula de ambas fuerzas.

“Una cosa es el gremio de la construcción parando una obra y otra cosa son gendarmes o prefectos, que tienen el uso legal de las armas, que sigan sublevados, por decirlo de alguna manera”, añadió el funcionario.

Además, el presidente del bloque del Frente para la Victoria (FpV) en la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, reiteró el reclamo de buena parte del arco político de que “se recomponga la cadena de mando” de la Gendarmería y la Prefectura.

“Ninguna fuerza de seguridad en el mundo puede funcionar en un estado asambleístico”, afirmó el legislador en declaraciones a Radio 10.

Rossi consideró que son “los nuevos jefes” de las fuerzas “los que tienen que recomponer el principio de autoridad y generar el funcionamiento normal de la institución”.

El diputado kirchnerista insistió en que el problema que generó la protesta de gendarmes y prefectos “está resuelto desde el mismo día en que el jefe de Gabinete [Juan Manuel Abal Medina] anunció la suspensión del decreto presidencial”. Se trata de la norma que lleva el número 1307/12, que estipuló rebajas salariales a los efectivos.

One Response to Conflicto con Gendarmería y Prefectura: el Gobierno ratificó que hará una oferta