Caso Humahuaca: diputados mandaron “invitación” al ministro de Gobierno

Ministro Hugo Insausti.

A más de un mes de los graves incidentes ocurridos en Humahuaca, la iniciativa para invitar a la Legislatura al ministro de Gobierno, Hugo Insausti, con el fin que informe sobre los hechos del 5 de septiembre, navega en la incertidumbre.
Aunque el bloque oficialista había aceptado “invitar” al funcionario, cuando desde el bloque radical se pidió la interpelación, en la Comisión de Asuntos Institucionales que preside Julio Frías (PJ) prosperó únicamente mandar una nota a Insausti. En esa misiva, se le solicita “visitar” la comisión para informar sobre lo ocurrido en un intento de toma de terrenos en Humahuaca, del que resultó asesinado el guía de turismo, Luis Condorí.

Frías se rehusó a decir si el ministro concurrirá o no a la Cámara, explicó a El Libertario uno de los diputados que estuvo en la reunión de Asuntos Institucionales de la semana pasada.

La actuación de las fuerzas policiales en los incidentes que se desencadenaron con el arribo a Humahuaca de militantes de la organización social “Tití Guerra”, es uno de los puntos que la bancada radical quiere plantearle a Insausti. El hecho que los militantes de esta organización hayan podido traspasar varios controles policiales y de Gendarmería sin ser detenidos, es otro de los interrogantes.