Firmaron convenio para el control de explosivos en la actividad minera

Mayoral precisó que en la década desde 2002 hasta 2012, el consumo de explosivos aumentó en un 300%, lo que representa a las claras el crecimiento de la actividad minera.

Jujuy – El gobernador de la Provincia y presidente de la OFEMI, Eduardo Fellner, encabezó en el Salón Blanco de Casa de Gobierno junto al secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral; el director nacional del RENAR, Matías Molle; y el presidente del Colegio Argentino de Ingenieros de Minas (CADIM), Guido Araoz, el acto de firma de convenio que estipula una mayor profesionalización en la fiscalización, verificación, auditoría, y control a los polvorines que las minas poseen. Esta capacitación permitirá una mejora de las condiciones de trabajo como así también la incorporación de mano de obra especializada en dichos centros productivos.

Fellner señaló que dicho convenio supone un viejo anhelo de todas las empresas y provincias mineras del país para agilizar los trámites y tener un más eficiente control en materia de utilización de explosivos.

Agregó que esta competencia está fijada por una ley nacional que otorga la potestad de control al RENAR y conforme a los objetivos que tiene la OFEMI se ha generado un convenio que involucra a la Secretaría de Minería de la Nación, y los mencionados organismos, para que a partir de la formulación y la capacitación de gente de las provincias y en particular de los ingenieros en minas se constituya así una herramienta de colaboración y supervisión general de la capacitación de los ingenieros en minas.

Esto va a agilizar la actividad, va a dar más seguridad, generará más posibilidades de trabajo a muchos profesionales de la minería vinculado al tema de los explosivos, lo que permite dar soluciones y salir adelante a las empresas del todo el país, afirmó Fellner.

Indicó además que este convenio se concreta en el marco de una reunión de Comité Ejecutivo de la OFEMI en la que participan ministros y secretarios del área de las provincias que conforman dicho organismo y que cuenta con todo el apoyo de los gobernadores que esta vez no pudieron asistir.

Esta acción se encuadra en la directiva de tener un desarrollo más fuerte, claro y decidido de la minería de tal manera que se sigue trabajando en estos temas, recalcó el mandatario Provincial.

El secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, dijo que el convenio viene a adecuar los marcos regulatorios y normativos para lograr que la minería marche, crezca y se desarrolle arbitrando los medios necesarios para que éste se haga con un compromiso absoluto con el hábitat, el cuidado del medio ambiente y las condiciones de trabajo de las personas que se dedican a la minería.

Este acuerdo permitirá que tanto el sector empresario como el de los trabajadores tengan un adecuado manejo de los explosivos, que se está dando la seguridad necesaria y que las condiciones en el terreno sean las óptimas para que los trabajadores puedan llevar de manera segura su tarea.

Por ultimo Mayoral precisó que en la década desde 2002 hasta 2012, el consumo de explosivos aumentó en un 300%, lo que representa a las claras el crecimiento de la actividad minera acompañando el proceso de desarrollo económico del país; y que para los próximos cuatro años está previsto un incremento calculado en el doble del actual.

El Director Nacional del Registro Nacional de Armas (RENAR), Matías Molle, al respecto de este convenio señaló que posibilitará una mayor profesionalización en la fiscalización, verificación, auditaría, y control a los polvorines que las minas poseen y en los que hay explosivos en cantidad considerable.

Esto significa un avance grande por parte del Estado lo que se traduce en un compromiso por parte del mismo en lo que se da en un escenario de crecimiento pleno de la actividad minera.

Esta medida de trabajar de manera conjunta y de unificar los criterios tiende a una búsqueda de la mejora continua de las condiciones de la fiscalización de lugares sensibles como los polvorines de las minas.

Finalmente el Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Carlos Trejo, destacó el apoyo y acompañamiento del Estado tanto a nivel nacional y provincial lo que se da en una participación de los trabajadores en una mesa en la que podrán exponer su punto de vista de la minería.

Recalcó el apoyo pleno al crecimiento de la actividad y de todas las medidas propiciadas por el Gobierno de la Provincia que buscan una consolidación de una producción que encuentra las condiciones necesarias para su desarrollo.

Además de los mencionados estuvieron presentes el Secretario Ejecutivo de la OFEMI, Daniel Ibáñez; el ministro de Minería de San Juan, Felipe Saavedra; el ministro de la Producción y Desarrollo de Catamarca, Angel Mercado; el secretario de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Ricardo Zarandon; el presidente de la Cámara Minera de Jujuy, Nilo Carrión; el secretario de Minería de la Provincia, Carlos Navarro; el Secretario de Minería de Salta, Ricardo Salas; el secretario de Minería de Río Negro, Gustavo Ferreyra y el secretario de Minería y Energía de La Rioja, Oscar Lhez. ■