Diputados tomaron contacto con la actividad turística del interior

Diputados de la Comisión de Turismo en La Quiaca.

Jujuy. Diputados de la Comisión de Turismo de la Legislatura se reunieron con funcionarios municipales y operadores del Departamento de Yavi, los que les informaron sobre las principales necesidades del sector, entre las que se destacaron las deficiencias en comunicación, caminos y preservación del patrimonio histórico de la región.

La comitiva de legisladores, integrada por Carlos Oheler, José Antonio  Melé, Rubén González, Patricia Arach, Jorge Noceti, Ana María Jorge y el director provincial de turismo, Juan José Martearena, fue recibida por el intendente de La Quiaca, Dante Velázquez y comisionados municipales de la región.

El objetivo de estas giras por el interior es tomar conocimiento en forma directa de la problemática de la industria con el fin de generar desde la Legislatura iniciativas que contribuyan a dar soluciones y ayudar al desarrollo de la actividad en toda la provincia.

Oheler sostuvo que la propuesta sugiere dejar de lado todo componente político, “porque quienes vemos en esta actividad, un futuro promisorio para Jujuy, debemos  propiciar una complementariedad de todos los actores del turismo, público, privado, legislativo, ejecutivo y organismos de financiamiento, entendemos que entre todos podemos colaborar de alguna manera a que esta actividad realmente se transforme en una actividad trascendente para la provincia”, refirió.

El diputado Melé, por su parte, explicó que dentro del proyecto turístico para la provincia de Jujuy, La Quiaca “es una puerta de entrada para recibir el flujo de visitantes de los países vecinos, por lo cual hay que preparar a la comunidad, concientizándola sobre la importancia de ofrecer servicios de manera coordinada y de calidad. El plan de desarrollo estratégico de turismo de la provincia, tiende a generar un desarrollo económico de los pueblos, donde cada integrante de la comunidad debe estar realmente involucrado”, observó.

Por su lado, el intendente Dante Velázquez sostuvo que luego de un profundo relevamiento desarrollado a partir de su gestión al frente del municipio fronterizo, la zona cuenta con diez atractivos turísticos poco explotados. Puso en relieve la importancia de la Ruta 40 para potenciar la actividad turística de la región puneña, que no solo beneficiaría a La Quiaca sino a todos los pueblos que atraviesa el corredor.

Auguró que este trabajo de la comisión de turismo, la decisión del gobierno provincial y nacional le otorgue a ciudad de La Quiaca el protagonismo que otrora tenía como cabecera de región, protagonizando el impulso de los pueblos de la puna.

Los miembros de la Comisión de Turismo de la Legislatura, con la coordinación de la Secretaria de Turismo, visitaron distintos atractivos turísticos de la ciudad La Quiaca, como la infraestructura del ex Ferrocarril, la iglesia del Perpetuo Socorro y el Mercado Municipal. Luego en Yavi visitaron la iglesia San Francisco de Asís, el Museo Provincia, la Casona del Marqués de Tojo y Laguna Colorada.

Las deficiencias de los servicios telefónicos, el déficit de infraestructura vial y la falta de medios para proteger el rico patrimonio histórico de la zona, fueron las principales preocupaciones puestas sobre la mesa por los referntes puneños.