Crisis en la salud pública: Cabello polemizó con el ministro Urbani

Diputada Manuela Cabello (UCR).

Jujuy. En la sesión de ayer, la diputada Manuela Cabello (UCR) ratificó sus críticas al sistema de salud pública en la Provincia y reclamó al Gobierno que reconozca la gravedad de la situación y tome las medidas necesarias.

Al contestar una carta que le envió el ministro de Salud, Víctor Urbani, la legisladora defendió el petitorio con diez mil firmas presentado en la Legislatura, y en el que se hicieron públicos numerosos reclamos  debido a los problemas de atención en hospitales públicos.

Tras afirmar que los medios de difusión no publican sus expresiones, Cabello aseguró que durante quince años prestó servicios como médica en el Hospital “Oscar Orías” de Libertador y recorrió toda la provincia relevando el funcionamiento  de los centros de salud.

“Diez mil personas no pueden mentir”, replicó la diputada para advertir que si las autoridades no reconocen la gravedad de la situación “no podremos buscar una solución madura, justa y equitativa para nuestro sistema de salud”.

Cabello también dijo que en las deliberaciones de COFELESA, la exposición realizada por el ministro Urbani se circunscribió a los programas nacionales que se aplican  en la provincia pero no hubo alusión alguna en relación a los problemas que atraviesa la salud pública.

Luego de reclamar “políticas de salud claras”, subrayó que los jujeños “necesitamos medios, pautas claras” y resolver el déficit de recursos humanos.

Cabello pidió a la Comisión de Salud de la Legislatura que se visiten los hospitales y se escuche a los pacientes, haciéndose un relevamiento de la demanda que no se atiende, mientras que al ministro le recordó que tiene un “compromiso” con el pueblo jujeño para asegurarle una buena atención en los centros de salud.

El diputado justicialista Miguel Morales salió al cruce de las expresiones de Cabello, subrayando que las políticas nacionales y provinciales han posibilitado una gran mejora en todos los aspectos de la salud pública en Jujuy. El legislador sostuvo que en todo caso las carencias son achacables  a los profesionales que no cumplen con sus funciones como corresponde, crítica a la que se sumó Héctor Tentor (PJ) quien dio como ejemplo lo ocurrido con el fallecimiento de un niño en la localidad puneña de Loma Blanca, que se quiso atribuir a problemas del sistema de salud cuando en realidad fue un caso de mala praxis.

One Response to Crisis en la salud pública: Cabello polemizó con el ministro Urbani

  1. JOSEFINA

    Sr. Miguel Morales, no trate de congraciarse con sus “verdugos”, que no les tembló la mano para “desterrarlo” del “feudo” recurriendo a un conflicto y una área que no le compete. Al Sr. Tentor le digo que recuerde que fué Ministro de Salud y no desconoce que este problema es de vieja data, especialmente durante los gobiernos de su “papá Fellner”, debe reconecer que pasó sin pena ni gloria por el cargo y el sueldo que ganó lo debería devolver por que no cumplió con sus funciones.
    Con repecto al Ministro Urbani, el foráneo y turista, es muy sospechoso que se lo mantenga en el Ministerio siendo persona non grata de todos los trabajadores de la Salud……??????. Lo que expresa la Dra. Cabello es la realidad, la provincia no genera nada, solo recibe los Planes Nacionales y los inserta a combo completo sin analizar ni discriminar si son compatibles con la población de Jujuy, y no hablemos del dinero que viene detrás de esos programas que se evapora….y nadie rinde cuentas. A confesión de partes, relevo de pruebas… “el eterno latiguillo es, no hay dinero para recursos humanos, recursos materiales y todo lo que insume la Salud”. Entonces Sres. Morales y Tentor, no hablen con lengua de trapo y si quieren criticar con fundamentos, pongase a trabajar en serio, reconozcan la realidad y tengan la humildad de reconocer errores y si no están capacitados para sus cargos, tengan la amabilidad de dejarlo para gente que sí está dispuesta a realizarlo seriamente y con responsabilidad.