Conciertos de la Orquesta Infanto Juvenil no se harán en el Salón de la Bandera

Salón de la Bandera.

La Secretaría de Turismo y Cultura anunció que los conciertos de la Orquesta Infanto Juvenil previstos para todos los jueves en la Casa de Gobierno se realizarán en el hall del palacio.

Originalmente, el organismo había informado que algunas de esas presentaciones iban a tener por escenario el salón donde se conserva la Bandera de la Libertad Civil, reliquia que cumplirá doscientos años en 2013.

La decisión de usar este salón para hacer el concierto causó una gran alarma en ámbitos de la cultura y de estudios históricos, que a través de distintos conductos, hicieron saber la total inconveniencia de someter  la antigua bandera al efecto de los sonidos intensos.

La cartera oficial nada aclaró al respecto pero anunció a comienzos de esta semana que los conciertos se llevarían a cabo en el Hall de la Casa de Gobierno.

Los sonidos y las luces intensas pueden causar un grave deterioro al paño que ya con casi doscientos años requiere de cuidados estrictos y condiciones de conservación acordes a su antigüedad.

Esta enseña, que perpetúa el reconocimiento del general Manuel Belgrano al pueblo jujeño por el valor de sus hijos en el Éxodo y en las batallas de Tucumán y Salta, ha sido víctima en numerosas oportunidades del hollín de los neumáticos encendidos en protestas callejeras y de la detonación de centenares de bombas de estruendo, además de otras acciones contrarias a las normas de preservación, como presentaciones musicales.