​Para Madres y Familiares de detenidos desaparecidos de Jujuy está amenazado el orden democrático

La dirigente Inés Peña habla durante la presentación del semanario.

Ante el conflicto con Gendarmería y Prefectura, la organización Madres y Familiares de detenidos desaparecidos de Jujuy expresó su “defensa irrestricta del sistema democrático y el del estado de derecho”, al tiempo que repudió que “algunos sectores de las fuerzas de seguridad hayan  utilizado aviesamente este conflicto para amenazar con conductas disruptivas a las autoridades constituidas”, reeditado así memorias del “nefasto período que hemos vivido los argentinos y que dejaron como saldo 30 mil detenidos desaparecidos  y miles de víctimas directas e indirectas”.

El pronunciamiento se dio a conocer anoche en el Teatro de la Vuelta del Siglo, durante la presentación de semanario que recoge las incidencias de los juicios por crímenes de lesa humanidad sustanciados en la provincia.

“Rechazamos que bajo la excusa de una demanda de índole salarial, se pretenda burlar la sujeción de las fuerzas de seguridad a las instituciones del estado de derecho, porque ello significa amenazar el orden democrático”, expresó la organización.

Tras manifestar el irrestricto apoyo a las autoridades e instituciones legalmente constituidas, legitimadas por el voto popular, el documento exigió a las fuerzas de seguridad su subordinación al estado de derecho.

“La memoria que hemos construido en torno a los hechos fatídicos ocurridos tras el golpe de estado de 1976, es hoy un patrimonio colectivo que nos nutre para volver a ratificar el nunca más a una interrupción institucional, porque sabemos lo que ocurre cuando se suspende la vigencia de la Constitución y las leyes”, añadió.

“Sabemos que esta coyuntura ha sido utilizada por quienes hoy no dudan en intentar nuevas aventuras dictatoriales y porque quienes además se sienten amenazados por los avances judiciales para saldar las deudas del pasado. Por eso con más fuerza que nunca decimos, no vamos a permitir que nos sustraigan la democracia, no vamos a permitir que estos sectores  que viven agazapados esperando un retorno al pasado avancen sobre el logro de todos los argentinos, la restitución de las instituciones y la república; no vamos a permitir ni un paso atrás”, remarcó el pronunciamiento.

Afirmó luego que “vamos hacia el futuro, con más democracia, más instituciones y más justicia. Aunque muchos añoren los tiempos de impunidad hay un imperativo histórico de justicia que será satisfecho. No nos amedrenta esta coyuntura, hemos resistido, hemos luchado y seguiremos haciéndolo para que haya justicia, para que los genocidas y sus cómplices sean juzgados –aunque a muchos sectores resistan  los avances de la justicia – y vamos a defender el estado de constitucional de derecho y los derechos humanos como contenido político y filosófico del proyecto democrático”.

El documento, que fue leído al comenzar la presentación del semanario, está suscripto también por “Hijos e hijas por la identidad y la justicia contra el olvido y el silencio” y por el Equipo de comunicación de apoyo a los juicios.

2 Responses to ​Para Madres y Familiares de detenidos desaparecidos de Jujuy está amenazado el orden democrático

  1. JOSEFINA

    Disculpen Sras., de que DEMOCRACIA están hablando ????,la Sra. Presidente es la persona que más provoca una desestabilización con su soberbia y necetud, el conflicto de Gendramería y la Prefectura es de origen salarial, y les encuentro mucha razón en protestar y reclamar sus derechos. Ustedes no son las únicas personas que tienen derecho a reclamar justicia. Con estas declaraciones lo único que provocan es la eterna división de buenos y malos. Los encargados de la Seguridad son también personas. BASTA de revolver el pasado ¡¡¡¡¡, BASTA de dividir la sociedad ¡¡¡¡.

  2. 13guet

    Dejen de joder con la idea de golpe de estado y asuman y corrijan los errores. La gente de Gendarmeria (y muchos otros trabajadores del estado nacional, provincial y municipal) está harta de trabajar y cobrar EN NEGRO. El estado te manda la “gestapo-AFIP” para defender la legalidad, pero el estado es el primer incumplidor. Dejen de echarle la culpa de todo a los salames de Clarin, y y haganse cargo del 54% de los votos (yo la vote a cristina) y dediquense a hablar menos y a dar soluciones, que para eso los elegimos. Nadie quiere golpes de estado, pero Cristina en estos ultimos meses esta haciendo todo lo posible para despilfarrar la confianza que el pueblo deposito en su gobierno.