López Salgado: “En el municipio no se controla nada”

Guillermo López Salgado.

Jujuy – De “sugestivo” calificó el concejal Guillermo López Salgado (PJ) el hecho de que el Concejo Deliberante no sesionará este jueves, debido a un viaje realizado por ediles del oficialismo municipal a un encuentro de concejales radicales.

“Justo cuando íbamos a pedir respuestas del secretario de Servicios Públicos, por el descontrol del transporte alternativo, nos damos con la novedad de que los concejales de la UCR decidieron viajar a otra provincia y por ello cayó la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria. Esto significa que al no haberse tratado el orden del día, el jueves no habrá sesión”, lamentó.

En tono severo, el edil sostuvo que en el municipio “no se controla nada”, no solamente el transporte. Tampoco se cobra lo que corresponde por el uso del espacio público. Muchísimos comercios parecen ser dueños de hacer lo que les plazca y no pagarle al municipio, por ejemplo supermercados que no habilitan la playa de estacionamiento y la tienen sólo como depósito, u otros negocios que sacan los conos a la calle para que nadie estacione y simplemente se mira para otro lado, favoreciendo los intereses de los dueños de playas de estacionamiento”.

“Es lamentable la anarquía en la que nos estamos acostumbrando a vivir por ausencia del poder de policía municipal. Pero, eso sí, aplicaron un nuevo tarifazo del orden del 30 %”, recordó.

“En reuniones del concejo en comisión en Agosto, previas a la sesión del tarifazo, marqué mi oposición al reciente aumento a mansalva de los tributos municipales y aporté alternativas de solución para hacer más equitativa esta distribución de cargas tributarias, pero en poco fueron tenidas en cuenta”.

“La única política tributaria del intendente, funcionarios y sus concejales es siempre castigar a los únicos contribuyentes que pagan, que son un 10 % del total, recayendo sobre los mismos el peso de solventar la ineficiencia recaudatoria y administrativa, en vez de ampliar la base de contribuyentes para conseguir los recursos necesarios para atender la paupérrima prestación de servicios que brinda el municipio”.

“Parece que la imaginación no les da para otra cosa. Ni siquiera a las empresas de transporte automotor se les exige que cumplan con pagar las tasas de inspección y el 3% de los boletos vendidos”, fustigó, para concluir diciendo que “hace 11 meses que le pido al intendente que tengamos una reunión con todos los concejales, a fin de analizar la situación del municipio, pero nunca se ha dignado a invitarnos como cuerpo”.