La Nación intenta imponer una nueva distribución del Fondo Especial del Tabaco

Anunciaron la llegada de nuevas remesas del FET.

Jujuy – Sergio Boscariol, coordinador del Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, anticipó que en los próximos días llegará a la provincia una remesa de 12 millones de pesos a los que se sumarán otros 66 millones “prontos a salir”. El funcionario vino con la misión de tratar de “consensuar” con el sector tabacalero y el Gobierno provincial la forma en que serán distribuidos, de ahora en más, los recursos del Fondo Especial del Tabaco (FET) que le corresponden a la provincia.

El presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy, Pedro Pascuttini, destacó la presencia de Boscariol y su equipo de asesores en Jujuy, quienes realizaron una visita protocolar a la entidad madre del sector tabacalero. “Estamos en el camino del buen entendimiento y esto hoy queda demostrado, por eso agradecemos la presencia de los funcionarios de la Nación”.

Por su parte Boscariol precisó que “la idea es tener puntos de acuerdo en común. De cómo vamos a seguir trabajando de acá para adelante. Que la producción tabacalera también sea previsible, para llegar bien a fin de año en cuanto a las remesas de dinero que faltan enviar a la provincia y pensar en un 2013 mucho más organizado y que el productor tabacalero tenga mayor previsión en su producción, su finca o su campo”.

“La idea -remarcó el funcionario- es empezar a articular desde ahora, con un poco más de tiempo la proyección al 2013. Estuvimos reunidos con el señor vicegobernador, con el ministro de Producción, con la gente de la Cámara y vamos a ir a la Cooperativa, como para ir coordinando necesidades en común que tenemos”.

Sobre la crítica situación por la que atraviesa el sector en la provincia, unida indisolublemente al retraso de las remesas del FET y motivo principal de su misión en la provincia, Boscariol dijo tener bastantes diagnósticos y confirmó que el Ministerio de Agricultura quiere modificar la distribución del FET en la provincia. “La propuesta que nosotros queremos llevar adelante, obviamente la tenemos que consensuar con la provincia -señaló el funcionario, quien precisó luego que- tiene que ver con cómo es el reparto del Fondo Especial de Tabaco. Esto tiene que ver con el 80% y el 20% -remarcó- cómo va a estar planteado y en qué tiempo y forma tiene que estar llegando”.

También mencionó obras de infraestructura que el sector necesita para seguir produciendo mejor, con mayores rindes por hectárea y además, “porque el ministro (Yauhar) ha planteado como necesario en las reuniones que hemos tenido en Buenos Aires con los distintos representantes del sector”.

Finalmente se manifestó optimista en el entendimiento con el Gobierno, la Cámara y la Cooperativa a través del diálogo y el acuerdo.