Funcionarios informaron a diputados sobre el proyecto de reforma impositiva

Diputados de Finanzas escucharon el informe de funcionarios de Hacienda.

Funcionarios de la cartera de Hacienda concurrieron ayer a la Legislatura para dar precisiones sobre el proyecto de reforma de la Ley Impositiva, remitido por el Poder Ejecutivo.

Durante el encuentro, realizado con diputados de la Comisión de Finanzas, los funcionarios anunciaron que la iniciativa se propone “armonizar las alícuotas provinciales con las del resto de la región y el país”.

El secretario de Ingresos Públicos provincial, Luis Marcelo Salas, explicó que la reunión fue para brindar explicaciones sobre la reforma impositiva, que está contemplada en un proceso de recomposición de los ingresos provinciales y que incluye distintas acciones que se vienen adoptando desde principios de año, buscándose la “armonización” de las alícuotas provinciales con los de la región y del país.

Con respecto al impuesto a los Ingresos Brutos, aseguró que se quiere adecuar la alícuota general, que en el caso de Jujuy rige de 1992, y que asciende al 2,5% subiéndola medio punto más, es decir que quede fijada en 3%, en consonancia con los valores de otras provincias. En ese sentido, informó que Salta desde 1977 la tiene en 3,5% al igual que Tucumán, mientras que en Santiago del Estero asciende al 3% y en la Ciudad de Buenos Aires recientemente la llevó al 5%.

“Pensamos armonizar las alícuotas para recuperar la competitividad fiscal”, subrayó Salas.

Finalmente dijo que se espera que el proyecto sea aprobado lo antes posible, para que el nuevo dispositivo comience a aplicarse el mes que viene y comiencen a reestructurarse los ingresos provinciales.