La recaudación de septiembre creció 20,2 por ciento

Ricardo Echegaray, titular de la AFIP.

La recaudación tributaria de septiembre ascendió a $ 57.374,6 millones, con un aumento de 20,2% interanual, debido al aporte realizado por la percepción del Impuesto a las Ganancias y fondos provenientes de la Seguridad Social.

Estas cifras “reflejan el sostenimiento de la actividad externa, en un contexto internacional difícil”, aseguró el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, al presentar ayer los nuevos datos a la prensa.

En cuanto a las cifras, el Impuesto a las Ganancias creció un 10,8% más que en igual mes del año pasado para redondear los 10.832 millones de pesos, debido a los mayores ingresos en concepto de anticipo de sociedades y personas físicas.

Durante la conferencia de prensa, Echegaray dijo que “no está contemplado” en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2013 “un aumento en las alícuotas del impuesto a las ganancias” y que el objetivo de la AFIP es que “los que más ganen, sean los que más paguen”.

Los ingresos provenientes por la Seguridad Social también aumentaron por sobre el promedio, 27,3%, para redondear los 10.904 millones de pesos, debido a la mayor cantidad de empleo en blanco, y los aumentos de salarios que, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) llegaron al 25,3 % en términos interanuales.

Así los Aportes Personales aumentaron 31,4% para superar los 5.800 millones de pesos, mientras que las Contribuciones Patronales avanzaron 30,3% para superar los 8.200 millones.
En cuanto al IVA-Impositivo, vinculado al comercio interno, tuvo un alza del 19,1%, para sumar poco más de 11.480 millones de pesos, mientras que el IVA aduanero avanzó 6,7% a 5.384 millones.

Este mes, la AFIP no realizó reintegros, ni devoluciones del IVA a las exportaciones, quedando pendiente 655 millones de pesos, en medio de una política de mayor fiscalización a esas operaciones.
La semana pasada, la directora general de Aduanas, María Siomara Ayerán, rechazó las críticas efectuadas por la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) sobre eventuales retrasos en el cobro de reintegros, al asegurar que estas carecen de “solvencia profesional” y “respaldo técnico”.

Los controles que deben superarse para acceder al beneficio del reintegro a las exportaciones “están estrictamente relacionados con el cumplimiento de las obligaciones aduaneras, tributarias, de la seguridad social, entre ellas la correspondiente ingreso de divisas que conlleva la operatoria de comercio exterior”, dijo Ayerán en esa oportunidad.

En lo que respecta a los ingresos por el impuesto a las Naftas, el informe de la AFIP precisa que crecieron un 56% en septiembre para superar los 1.000 millones de pesos, y los de “Otros Combustibles” el 61 %, a 587 millones.

En tanto, la percepción del Derecho a las Exportaciones cayó  7,0% para sumar 5.204 millones de pesos, si bien los ingresos por Derechos de Importación avanzaron 14,4% para totalizar 1.595 millones.

Echegaray consideró que esta baja en los ingresos por exportaciones está en línea “con la crisis mundial que estamos atravesando”.

“Si los otros países están en crisis, es difícil que podamos colocar nuestros productos”, dijo el funcionario. Para el año próximo, el Proyecto de Ley de Presupuesto estima que la recaudación deberá aumentar un 22,4% para redondear los 820.000 millones de pesos. (Telam).