Abrieron ofertas de la licitación de obras de riego para San Pedro

El ministro Romarovsky encabezó el acto de apertura de las ofertas.

Jujuy – El ministerio de Producción de Jujuy y el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación realizaron la apertura de sobres de la licitación de obras en la zona de San José del Bordo en San Pedro, a fin de garantizar el abastecimiento de agua de riego e incrementar la rentabilidad productiva.

El acto fue encabezado por el ministro de Producción Gabriel Romarovsky, acompañado por el secretario de Desarrollo Productivo, Jorge Flores, y el representante del Área Legal de del Programa Nacional -Prosap-, Javier Pourciel.

Romarovsky destacó que serán beneficiadas 57 unidades agrícolas, tanto de orden hortícola (de pequeña escala) como las dedicadas al cultivo de caña de azúcar, sean como productoras independientes o integradas a los ingenios de la zona.

Explicó que la finalidad principal del proyecto es contribuir al desarrollo sustentable del área en cuestión, incrementando la rentabilidad de la producción a través de la garantía de abastecimiento de agua para riego. Para ello, acotó que se dispuso el mejoramiento de la obra de toma, el revestimiento del canal San José del Bordo en la tercera sección y la rehabilitación del puente – canal El Malvar.

El ministro indicó que además de la rehabilitación y construcción de infraestructura que mejore el funcionamiento del sistema de riego se trabajará en la asistencia a productores y el fortalecimiento de las entidades responsables de la administración del sistema. Agregó que se tenderá a mejorar las prácticas agrícolas en general y el uso del riego en particular apuntando a la sustentabilidad del sistema, promoviendo una mayor productividad y calidad.

Asimismo, Romarovsky expuso que se apunta a optimizar el funcionamiento operativo y organizacional del Consorcio, por lo que se incluirá equipamiento, asistencia técnica y capacitación al personal involucrado.

El proceso licitatorio

En el acto se presentaron cinco oferentes: la Empresa Dinarco S.A.; las firmas Mario s. Banchik y Cía. SRL – Gavinor SRL – J.C. Segura Construcciones S.A. (UTE); la Empresa Alquimaq  S.R.L.; el Emprendimiento Río Grande S.R.L.; e IRMI S.A. Cumplida la apertura de sobres y leídas las propuestas, se firmó el acta respectiva.

Respaldaron este acto el secretario de Minería e Hidrocarburos, Carlos Navarro; el director provincial de Desarrollo Agrícola Provincial, Hugo Iza; su par de Desarrollo Ganadero, Mario González Diez, entre otros.

En el actor también estuvieron presentes el diputado provincial Octavio Herrera; el sub director de Recursos Hídricos, Ariel Sánchez; el presidente de la Unión de Empresarios de Jujuy, Ignacio Sadir; el gerente del Colegio de Ingenieros de Jujuy, Emilio Coronel; el vicedecano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJU, Jorge Schimpf; el referente de Consorcio de Riego, Rogelio Mengual, productores, empresarios y técnicos.

La región beneficiada

El proyecto de San José del Bordo se ubica al sur del departamento San Pedro y el área de influencia corresponde a la Comisión Municipal de Rodeíto. Limita al Este con el Río Lavayén, al Oeste con la Ruta Provincial N°1 (paralela a la sierra de Puesto Viejo o de La Palangana); al Sur con la toma Santa Rita; y al Norte con la Ruta Provincial N°1.

Con financiamiento del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento a través del PROSAP, la iniciativa que será desarrollada por el Ministerio de Producción implicará un costo superior a los 3 millones de dólares.