Taxis truchos: la Cámara de Transporte Alternativo pidió la destitución de Marenco

Guillermo Marenco.

Jujuy – La Cámara del Transporte Alternativo de Jujuy, solicitó la remoción del secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de la Capital, Guillermo Marenco, por considerarlo responsable de la falta de control al transporte ilegal y responsabilizó al intendente capitalino, Raúl Jorge, por la espiral de violencia desatada entre el sector legal y el clandestino. La entidad sostuvo que diariamente son cientos los vehículos truchos que circulan por la ciudad.

En una nota dirigida al intendente capitalino, el gremio solicitó la destitución de Marenco argumentando que: “existe malestar y ofuscación con este funcionario debido a que en nuestro sector, lo consideramos responsable de la falta de control al transporte ilegal. Ello ha fomentado el incremento del transporte trucho a punto tal de que cientos de vehículos de aquel sistema, pueden a diario, circular y estacionarse transportando vecinos a toda hora y en todas las partes de la ciudad. Lo hacen sin cumplir ninguna ordenanza municipal, además de identificarse con tulipas con la leyenda “taxi” y estar sin chapas patentes”.

El sindicato también reveló que la situación ha devenido en los hechos de violencia entre prestadores legales del transporte alternativo y truchos. “Ola de violencia y peleas de vecinos pobres entre sí, resultantes de la falta de control del transporte ilegal”, sostuvo en la nota remitida al jefe comunal.

También recordó al intendente que llevan años solicitándole estos controles, “le hemos presentado propuestas de solución -dijeron- y pedido que resuelvan el problema del transporte ilegal, sin obtener respuesta alguna. Así mismo le dijimos, nota mediante, que esta espiral de violencia iba a ocurrir en cualquier momento, consecuencia del no control del transporte ilegal. Tampoco desde su gestión se hizo nada. Por ello responsabilizamos a usted y su gestión municipal por el caos social ocasionado, por no controlar al transporte ilegal”.

“No debe seguir siendo funcionario público -añadió la entidad- quien no puede, hacer cumplir la ley y a raíz de ello provocar la pelea de pobres contra pobres”.

En otro punto de la nota, firmada por el presidente de la Cámara, Marcel Vilca, se solicitó a Raúl Jorge que desde su gestión, se cambie la política respecto del transporte ilegal y “envés de garantizarle impunidad, se le impida transportar y poner en riesgo a los vecinos de la ciudad, al tiempo de ser la competencia desleal de quienes somos el transporte legal y somos quienes cumplen con la normativa vigente y pagamos sus abultados sueldos con nuestros impuestos”.

Remarcó en el escrito que “nadie paga un empleado o funcionario público, para que le provoque conflictos con los ilegales. Se les paga para impedir el transporte ilegal. Se les paga para dar soluciones, no generar conflictos sociales”.

Advirtió además que “desde el gobierno debe prevenirse y evitar que la espiral de violencia, llegue a situaciones extremas como las de Libertador General San Martin el año pasado o las de Humahuaca recientemente acontecidas”.

Finalmente la Cámara señaló que encuentra a disposición de las autoridades municipales “para encontrar soluciones pacíficas y efectivas al transporte ilegal”.

4 Responses to Taxis truchos: la Cámara de Transporte Alternativo pidió la destitución de Marenco

  1. SUSANA

    Menos mal que te tenemos a vos Libertario que nos informas como corresponde y no como el diario mas desinformado de Jujuy que le pegó duro a Alejandro Marenco que nada que ver en esta historia. indudablemente El Duende no puede disimular sus cuestiones personales -aparentemente con el ex Director General de la comuna – y le da en cuanta oportunidad puede pese a que hace bastante que ese Marenco está alejado de la función pública.
    Si tiene don de persona(?) me imagino que rectificará la ampulosa nota que salió ayer en la pagina 17 del diarucho que dice dirigir.

  2. 13GUET

    Una muestra mas de la incompetencia de la gestion del chuli jorge.

  3. 13GUET

    Tambien deberia explicar Marenco por qué se permite que las empresas de transporte sigan debiendo mas de $ 3.000.000 cada una por multas de transito. Es inaceptable la falta de gestion del municipio y la connivencia con los empresarios del transporte. Encima, piden aumento del boleto cada dos por tres! Es una vergüenza!

  4. martin

    hay 13guet una muestra mas de del ofuscado electorado de los inutiles provinciales del pj, mejor dedicate a escupir acido en otro lado, y bancate la derrota, por otra parte si esto que los trabajadores denuncian es verdad y este ministro es un incompetente no le queda mas que la renuncia inmediata, la eficacia en las gestiones se hacen con las mejores personas y esta no debe ser la excepcion